Actualmente en España son muchas las empresas que sufren inspecciones administrativas, desde multinacionales pasando por Pymes hasta los autónomos. Por tanto es un problema que se encuentran muchas empresas, y en la mayoría de los casos no saben cómo actuar. En Agaz abogados somos especialistas en inspecciones administrativas, si tiene cualquier duda o su empresa está siendo inspeccionada no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros abogados de Madrid, Granada y Almería le resolverán todas sus dudas y le asesorarán para que su empresa no sea penalizada debido a la inspección administrativa.

¿Qué es una inspección administrativa?

La inspección administrativa se clasifica dentro de la actividad de policía de la administración, definida como el conjunto de medidas coactivas que utiliza la Administración para que los particulares ajusten su actividad a una finalidad de utilidad pública.

Se trata de una actividad que busca verificar, comprobar que los distintos requisitos que el ordenamiento jurídico impone para el ejercicio de determinadas actividades, son de efectivo cumplimiento.

¿Cuáles son los deberes del administrado sometido a inspección de la Administración pública?

La obligación básica del administrado en una inspección consiste en suministrar la información necesaria para favorecer el mejor desarrollo de la función inspectora. En este sentido, la Ley es clara y determina que los ciudadanos están obligados a facilitar a la Administración informes, inspecciones y otros actos de investigación, aunque sólo en los casos previstos por la Ley. Además deberán los interesados en un procedimiento que conozcan datos que permitan identificar a otros interesados que no hayan comparecido en él, tienen el deber de proporcionárselos a la Administración actuante.

Cuando tales obligaciones se incumplan, cabrá la interposición de una sanción administrativa motivada por ese incumplimiento, la cual, habrá de encontrar su base en una tipificación expresa como infracción de la conducta en virtud de la cual se impone sanción.

Derechos del administrado inspeccionado

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

  • A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
  • A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  • A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.
  • A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
  • A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
  • A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
  • A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
  • Al acceso a la información pública, archivos y registros.
  • A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

¿Qué es una inspección de hacienda?

Las inspecciones de hacienda aumentan año tras año, debido a que también está aumentando la economía sumergida. La administración encargada de notificar a las empresas que van a sufrir una inspección de hacienda es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Los principales motivos por los que puedes recibir dicha notificación de Hacienda son:

  • Un gran aumento de los gastos: Es cuando su empresa lleve un tiempo con más gastos que ingresos, esto es un síntoma de que el empresario pueda estar escondiendo ingresos y aumentando los gastos. Es importante tener en cuenta que las empresas cuando empiezan desde cero, los dos o tres primeros años pueden estar a pérdidas, debido a la gran inversión inicial que se debe realizar para la creación de una sociedad, pero no es normal estar más de tres años a pérdidas.
  • Devolución del IVA: En el caso de que la declaración del IVA (modelo 303) de su sociedad mercantil le salga a devolver, es decir que Hacienda le tenga que dar dinero. Esto incrementa las posibilidad de que Hacienda visite su negocio, y cuanto mayor sea la cuantía que le tengan que devolver mayores las posibilidades de que le hagan una inspección. Hacienda también puede solicitar la revisión de la facturación de su empresa, por lo que es conveniente que tenga al día la contabilidad anual.
  • NIF intracomunitario: Cuando una sociedad solicita este documento para realizar negocios fuera del territorio nacional, Hacienda te pondrá en su punto de mira. Las inspecciones por este motivo son más ligth que por otros motivos. Hacienda investiga que la empresa necesita de verdad este documento, puede visitarle para dicha comprobación en su domicilio fiscal.
  • Descuadre entre los modelos trimestrales y anuales: Es muy importante que se ajusten las declaraciones tanto del IVA o el IRP trimestrales, los modelos 303, 130, etc, con los anuales, los modelos 390,190, etc. Cuando no encajan los datos trimestrales con los anuales es muy probable que su empresa sufra una inspección de Hacienda, en la que debes presentar las facturas o libros contables para justificar dichas diferencias.
  • Inspección aleatoria: Aunque su empresa este al día en todo, puede que Hacienda la visite, debido a que en muchas ocasiones realiza inspecciones aleatorias a todas las empresas.

Existen más motivos por lo que Hacienda puede visitar su empresa, pero más comunes son los citados anteriormente.

¿Cómo son las notificaciones de hacienda?

Cuando Hacienda decide realizar una inspección en su empresa, debe notificarle. La notificación se recibe mediante una carta, que contiene un documento con los siguientes puntos:

  • El lugar, fecha y hora de la cita en Hacienda.
  • Fecha de expedición del documento y la persona que lo firma.
  • Los datos completos del contribuyente.
  • El impuesto que el inspector de Hacienda va a examinar y los ejercicios fiscales afectados.
  • Si el alcance de la actuación es parcial o general.
  • El plazo que tiene el afectado para enviar la documentación.

Si usted tiene cualquier duda sobre el proceso de una inspección o está siendo investigado por Hacienda no dude en ponerse en contacto con Agaz abogados, nuestros abogados especializados en inspecciones de hacienda en Madrid, Granada y Almería le asesorarán y le ayudarán con su caso.