Si usted necesita una licencia administrativa o una autorización administrativa y tiene cualquier duda sobre el procedimiento no dude en ponerse en contacto con Agaz abogados. Somos especialistas y contamos con abogados en Madrid, Granada y Almería que tienen una amplia experiencia en este tipo de documentos administrativos, personalizaremos su caso y le daremos todo el apoyo legal que necesite.

¿Qué es una licencia administrativa?

La licencia administrativa consiste en una autorización que otorga la Administración Pública competente a una persona física o jurídica que quiere ejecutar una actividad sobre la que la Administración ostenta facultad.

Por regla general en nuestro ordenamiento jurídico se refleja que la mayoría de las actividades no tendrán que solicitar una licencia administrativa ni otro medio de control preventivo, por lo que en principio existe libertad para ejercer cualquier actividad siempre que se actúe dentro del marco de la legalidad vigente.

No obstante, existen una serie de excepciones respecto a una serie de actividades cuyo ejercicio queda sometido a la obtención previa de licencia administrativa o permiso de actuación. Cuando las actividades que requieran licencia administrativa o autorización previa se realizaren sin licencia administrativa o autorización el ordenamiento jurídico impondrá la pertinente sanción administrativa, fundada en un efectivo incumplimiento normativo.

Se exige licencia administrativa u otro medio de control preventivo respecto a las siguientes actividades:

  • Cuando esté justificado por razones de orden público, seguridad pública, salud pública o protección del medio ambiente en el lugar concreto donde se realiza la actividad, y estas razones no puedan salvaguardarse mediante la presentación de una declaración responsable o de una comunicación.
  • Cuando por la escasez de recursos naturales, la utilización de dominio público, la existencia de inequívocos impedimentos técnicos o en función de la existencia de servicios públicos sometidos a tarifas reguladas, el número de operadores económicos del mercado sea limitado.

Las instalaciones o infraestructuras físicas para el ejercicio de actividades económicas solo se someterán a un régimen de autorización cuando lo establezca una Ley que defina sus requisitos esenciales y las mismas sean susceptibles de generar daños sobre el medio ambiente y el entorno urbano, la seguridad o la salud públicas y el patrimonio histórico y resulte proporcionado. La evaluación de este riesgo se determinará en función de las características de las instalaciones, entre las que estarán las siguientes:

  • La potencia eléctrica o energética de la instalación.
  • La capacidad o aforo de la instalación.
  • La contaminación acústica.
  • La composición de las aguas residuales que emita la instalación y su capacidad de depuración.
  • La existencia de materiales inflamables o contaminantes.
  • Las instalaciones que afecten a bienes declarados integrantes del patrimonio histórico.

Existen en nuestro sistema diversas clases de autorizaciones y licencias. A modo ilustrativo, citaremos las siguientes, que variarán dependiendo del municipio que las otorgue:

  • Licencias urbanísticaspara la realización de actos de edificación y uso del suelo de acuerdo con la normativa urbanística que sea de aplicación
  • Licencia ambientalpara las actividades e instalaciones que sean susceptibles de causar molestias o daños a las personas, bienes o al medio ambiente, cuando estén sujetas a intervención municipal de acuerdo con la legislación aplicable
  • Licencias integradas de actividades
  • Licencia de ocupación, que se exigirá para la primera utilización de los edificios y la modificación de su uso, cuando no sea necesaria la de apertura
  • Autorizaciones o licencias para la utilización u ocupación de bienes del dominio público local
  • Aquellas otras establecidas por imposición legalo que los municipios establezcan para finalidades diferentes de las anteriores de conformidad con las leyes, las ordenanzas y los reglamentos.

¿Qué es una autorización administrativa?

La autorización administrativa es el acto administrativo de liberalización por el cual un individuo o entidad privada consigue eliminar el obstáculo que anteriormente existía para llevar a cabo una determinada actividad. La autorización administrativa tiene un carácter declarativo del contenido del derecho que se esté autorizando y de su carácter no lesivo para los intereses generales.

Hay muchos establecimientos o industrias que requieren tener una autorización administrativa, para conocer cuáles son las que requieren dicha autorización se debe acudir a la normativa específica que la regula.

Algunas de las actividades en las que se necesita la expedición de una autorización administrativa por parte de la Administración pertinente son:

  • Exportación e importación de algunas mercancías que tengan algún tipo de restricción cuantitativa por parte de alguna política comunitaria.
  • En los servicios postales.
  • En el transporte de mercancías.
  • En la puesta en marcha de instalaciones eléctricas de servicio público con una alta tensión.
  • Centros sanitarios.

¿Cuáles son las autorizaciones administrativas de exportación?

La autorización administrativa de exportación es un documento que es imprescindible a la hora de realizar la exportación de productos que estén sujetos a restricciones cuantitativas procedentes de la aplicación de una política comunitaria o que tengan un contingente cuantitativo anual.

En el marco de las autorizaciones administrativas de exportación existen dos tipos:

  • El documento global de exportación (AAGE): este tipo de documento se emplea en las exportaciones cuando o el producto que se va a exportar es perecedero o por determinadas características del mercado, este documento tiene un carácter continuo. Este documento administrativo permite un número determinado de exportaciones del producto, dentro de un plazo y en las aduanas previstas en el informe.
  • El documento para la exportación por operación (AAEO): con este documento se puede ejecutar varios envíos de mercancía, siempre teniendo en cuenta la cantidad máxima que se fijó en el documento, un destinario único y la exportación se llevará a cabo en una aduana específica.

Si es necesario la expedición de estos documentos de forma inmediata debe presentar una petición al despacho telegráfico de exportación. Con esta solicitud los trámites del estudio y la declaración de la aduana son más rápidos por parte de la Dirección General de Comercio Exterior. El documento que se entrega por esta administración tiene una validez de 6 meses.

Si tiene cualquier duda o necesita alguna licencia administrativa o autorización administrativa no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Agaz abogados somos especialistas en el asesoramiento de actividades sujetas a licencias y autorizaciones, nuestros abogados en Madrid, Granada y Almería personalizarán su caso con el objetivo de conseguir el mayor beneficio para nuestro cliente.