Agaz Opinión

En los momentos críticos de la historia, los sectores empresariales pasan por cambios radicales provocados por el impulso de las fuerzas políticas, económicas y de los consumidores. Estas transformaciones son positivas, ya que abren oportunidades para nuevos participantes en los mercados. Estos recién llegados suelen traer consigo ideas revolucionarias que provocan significativas mejoras.

¿Cómo buscan nuevas ideas las organizaciones?

Muchas de las innovaciones que se producen en nuestras empresas ocurren «por accidente», en vez de ser generadas por algún proceso establecido para ello. Los métodos de generación de ideas son utilizados de forma esporádica, más que sistemática, continua o estratégica. Uno de cada cuatro productos que salen al mercado fracasa, lo que provoca la continua decepción de las empresas innovadoras.

A continuación enumero algunas sugerencias para hacer mas fácil la búsqueda de innovaciones de éxito en la organización:

Innovación y creatividad 1.- Involucrar a los trabajadores

Las organizaciones pueden ampliar su «banco de ideas» implicando a más trabajadores en la generación de nuevos productos o servicios y en la solución de problemas o mejoras en los procesos productivos. Para lograr ese éxito han de ponerse en marcha métodos dirigidos a premiar la «mejor invención», a través de la intranet, buzones de sugerencias, etc., facilitando y motivando la comunicación empleado-directivo.

2.- Escuchar al consumidor

Para mantener el posicionamiento de un producto hemos de analizar las últimas tendencias, qué mejoras se podrían aplicar, por qué el consumidor elige uno u otro. Todo ello hay que intentar canalizarlo en la organización mediante formularios a los clientes clave, identificando a los que tienden a comprar las ultimas versiones, grupos de opinión (blogs), etc.

Otra forma de incorporar al cliente colaborar en nuestro proceso de innovación es aprender de ellos mediante la observación de lo que no están haciendo, escuchando lo que ellos no están diciendo. Reconocer las fuentes de sus frustraciones y buscar la forma de eliminarlas.

Mire los clientes de sus clientes y los clientes de sus competidores. En vez de mirar sólo el presente, mirar también hacia el pasado (ex clientes) y el futuro (alguien con quien no ha hecho negocios aún).

3.- Use a sus proveedores

Los proveedores pueden ser socios claves en el proceso de creación de ideas, aunque muchas organizaciones son reticentes a compartir información con los proveedores (que, después de todo, podrían ser socios de la competencia también). Otras barreras para captar las nuevas oportunidades son las diferencias culturales, la falta de cooperación, la falta de recursos, y la falta de visión

Así como usted busca para sus clientes de nuevas ideas (por ejemplo, mediante la detección de sus necesidades no cubiertas), piense en su organización como cliente de su proveedor. Busque la forma de provocar a su proveedor en la generación de ideas de forma que de manera conjunta ambos ganen.

Mientras que el mundo ha cambiado drásticamente y las organizaciones se enorgullecen de tener un proceso para todo, el proceso de la innovación sigue siendo prácticamente igual al de hace 20 años.

Miriam Martinez. Responsable del Departamento Strategy & Operations de Agaz [Consultores]

Publicado en www.ideal.es

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