Globalten Noticia, Opinión

Por Miriam Martinez

Responsable del departamento de Strategy and Operations de Agaz [ ]

Hoy prestamos especial atención a las entidades Offshore y a las Zonas Francas.

¿Qué es una sociedad Offshore? Es aquella situada fuera de la “costa” (shore) de un país. Habitualmente se entiende que se trata de situarse en un país de baja tributación, es decir, en un paraíso fiscal.

¿Qué ventajas tiene una Offshore en un paraíso fiscal? Principalmente estas sociedades están exentas del pago de impuestos, llevanza de contabilidad o auditoria, lo que les permite optimizar sus beneficios y realizar la actividad con un alto grado de confidencialidad.

De manera general, el uso de estas sociedades offshore se adapta esencialmente a actividades inmateriales. Por una parte se trata de empresarios, técnicos, artistas, deportistas, inventores, propietarios de derechos intelectuales y, por otra parte, están las grandes multinacionales, compañías de seguros o entidades financieras.

Otro tipo de deslocalización interesante es la que tiene lugar en las “Zonas francas”, lugares que no mantienen la confidencialidad de las anteriores, pero sí que tienen grandes ventajas fiscales. La actividad principal en este caso es la exportación de productos o servicios. Suelen ser zonas situadas en lugares estratégicos para el intercambio de mercancías (puertos), de manera que se importan componentes libres de aranceles u otros impuestos ordinarios, o se ensamblan y exportan productos terminados (pudiendo dedicar una parte al mercado nacional). En España hay cuatro zonas francas, Barcelona, Gran Canaria, Vigo y Cádiz.

Algunos países como Marruecos están intentando potenciar sus mercados (caracterizados entre otras cosas por el bajo coste de la mano de obra) con la creación de zonas francas. La Tanger Free Zone, situada estratégicamente, exonera de la mayoría de los impuestos a la empresa instalada en ella, incluido el impuesto de sociedades durante los 5 primeros años para posteriormente pasar al 8,75%, un mini paraíso fiscal.

Contento con la actitud de mis chavales ayer. Supimos sufrir y trabajar los 90 minutos ante un gran equipo. Esta es la línea a seguir

Comparte esta entrada