Qué es un plan estratégico

En Agaz Consultores sabemos la importancia que tiene un plan estratégico para las empresas pero no todo el mundo sabe por qué y ni cómo se hace. Para ello, prestamos nuestra experiencia y conocimientos al servicio de nuestros clientes.

Lo primero que tenemos que tener claro es qué es un plan estratégico. Entre las distintas definiciones que existen de estrategia, una de las más clarificadoras es “Una estrategia es un conjunto integrado de decisiones que posicionan a una compañía dentro de un sector para obtener mejores resultados en el largo plazo”. Se encuentra dentro del plan de empresa.

Cómo se hace un plan estratégico

Saber cuáles son los pasos para hacer un Plan estratégico, es lo mismo que saber qué tareas tenemos que hacer para asegurarnos que las decisiones que estamos tomando son las correctas. El proceso de realización no deja de ser intuitivo. A grandes rasgos el plan estratégico se compone de tres partes: visualizar dónde queremos estar, entender dónde estamos y trazar el camino que vamos a seguir para llegar de un punto al otro.

Dónde queremos estar

Antes empezar un camino debemos tener claro hacia dónde queremos ir. Parafraseando al filósofo Séneca “no hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”. Por tanto, uno de los puntos más importantes antes de la redacción del documento es saber la dirección. En esta parte tenemos que recoger tres cosas de la empresa: valores, misión y visión.

  • Valores. Son las normas por las cuales la empresa se quiere regir y lo que quiere transmitir a sus clientes. Recoge lo que está permitido y lo que no para conseguir los objetivos. Se trata de un conjunto de principios que indican el código de conducta y el marco dentro del que la compañía se compromete a actuar para conseguir su visión.
  • Misión. Se puede resumir en una frase que refleja la razón de ser que tiene la empresa. En otras palabras: para qué existe. Se trata de una frase inspiradora, que contenga claramente el fin último de las actividades de la empresa. Qué hace para mejorar el mundo las actividades que hace la empresa. Un ejemplo que puede clarificar el término misión es el de Disney: “creamos felicidad proporcionando el mejor entretenimiento a personas de todas las edades en todos los lugares del mundo”.
  • Visión. La visión es un concepto mucho más concreto. Señala dónde se quiere que la empresa se posicione dentro de un espacio de tiempo. Por lo tanto, en la visión de la empresa se debe recoger los siguientes aspectos:
    • Acotar cuál es el mercado o sector donde va trabajar la empresa.
    • Delimitar un plazo temporal concreto.
    • Cómo se va a saber si la visión se ha logrado en ese plazo o no.

Un ejemplo de visión sería: “Estar entre las 3 primeras empresas del sector en España en volumen de ventas antes de que acabe el año”

Saber dónde está hoy la empresa

Para saber cuál es la situación actual de la empresa, se necesita hacer un análisis interno de la empresa y un análisis externo de lo que ocurre fuera.

  • Análisis interno. Tenemos que recoger todos los procesos de la empresa, sabiendo que cosas se hacen bien y que otros debemos tener en cuenta para mejorarlos.
  • Análisis externo. Consiste en saber qué está pasando o puede pasar en el entorno de la empresa y dentro del horizonte temporal que nos hemos marcado y que pueden tener un efecto directo sobre la compañía, tanto positivo como negativo. Hay que tener en cuenta múltiples aspectos: económicos, políticos, tecnológicos, legales, medioambientales y sociales.

El análisis se debe realizar en un nivel adecuado de profundidad para evitar cometer errores y creer que la empresa está en una situación que no es real. Tan malo es quedarse en la superficie como invertir demasiado esfuerzo en un análisis profundo pero que no tenga fin.

El resultado del análisis se puede recoger y resumir en un documento llamado análisis DAFO, que son las siglas en español de Debilidades y Fortalezas (provienen del análisis interno) y  de las Amenazas y Oportunidades (salen del análisis externo).

Diseñar el camino que vamos a seguir para ir de un punto al otro

La tercera parte para poder hacer un plan estratégico de manera correcta es diseñar como vamos hacer el cambio desde la situación de partido que hemos visto en el punto 2 hasta llegar a dónde queremos estar que vimos en el punto 1.

Trazar la estrategia es definir aquellos aspectos claves en los que se tiene que centrar la empresa para conseguir los objetivos que se han marcado. En otras palabras, saber que decisiones se tienen que tomar. De la misma manera, la empresa tiene que decir NO a algunos aspectos para poder centrarse en otros.

A raíz de estas decisiones, la creación de la estrategia estará completada por otros 3 documentos:

  • Los riesgos y las asunciones. Se trata de recoger en qué se basan las decisiones que se están tomando y los riesgos que se están dispuestos a asumir.
  • Las acciones claves y las inversiones que se van a hacer para permitir conseguir el resultado esperado, los proyectos que se van a acometer la empresa y cuándo se va a invertir.
  • Los estados financieros que se esperan, reflejando la financiación de los proyectos y la rentabilidad que se espera al término del periodo planificado.

Para terminar con la estrategia, el plan estratégico debe tener también aspectos que ayuden a la implantación de las medidas que vamos a seguir y que son:

  • La agenda de cambio. Es una herramienta de comunicación que sirve para explicar a la empresa los aspectos principales en los que consistirá el cambio necesario para lograr la estrategia.
  • El mapa estratégico. Es la representación gráfica de los objetivos estratégicos a conseguir y que sirve para explicar cómo se van a conseguir la estrategia fijada.
  • El cuadro de mando integral. Es el desarrollo de indicadores y metas para cada uno de los objetivos que permitirá el seguimiento de la estrategia.

Resumiendo, el plan estratégico no es más que entender dónde está la empresa, dónde quiero ir y diseñar el camino que vamos a seguir para ir de un punto al otro. Algo que es muy importante y que no muchas empresas hacen. No dudes en dejarlo en manos de consultores profesionales.