Muchas empresas tienen la duda de si salir a bolsa para cotizar o no. Esta duda proviene de no saber cómo se hace y de qué beneficios aporta. En Agaz Abogados os damos las claves y os ayudamos con todos los trámites.

Razones para la salida bolsa

La admisión a cotización supone una fuente de recursos para la empresa, si se decide por una ampliación de capital con desembolso, o supone una forma perfecta para desinvertir y facilita liquidez a los antiguos accionistas de la compañía, si se opta por una oferta pública de venta.

La bolsa aumenta el número de formas de captar recursos y permite capitalizar la compañía, posibilitando una política financiera más equilibrada.

Normalmente, la salida a bolsa supone una cesión de un número minoritario de las acciones de la empresa, de manera que no se cuestiona el control de la misma.

Además de las ventajas financieras, cotizar en el mercado bursátil proporciona a la compañía otros beneficios que mejora el desarrollo estratégico de la misma. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de los beneficios:

  • Disciplina de la gestión.
  • Liquidez de las acciones.
  • Autonomía e independencia financiera.
  • Acceso a una valoración de la sociedad permanente.
  • Mayor notoriedad de la empresa.
  • Descenso del perfil de riesgo.

Condiciones para cotizar

Para que una compañía se incorpore al Mercado de Valores es necesario una serie de condiciones mínimas que se deben cumplir. Esto requisitos para la admisión en el primer mercado se pueden resumir en la siguiente lista:

  • El número de accionistas con participación individual inferior al 25% del capital debe ser de al menos 100 personas.
  • La empresa debe tener un capital mínimo de 1,2 millones de euros, excluidas las participaciones individuales iguales o superiores al 25%.
  • Los beneficios obtenidos por la sociedad en los 2 últimos ejercicios, o 3 no consecutivos en un periodo de 5 años, tienen que ser lo suficiente como para poder repartir un dividendo de al menos el 6% del capital desembolsado, una vez hecha la provisión para impuestos sobre los beneficios y dotadas de reserva legales u obligatorias que correspondan.

En el caso de las Pymes que solicitan su admisión para cotizar en el segundo mercado, los requisitos mencionados experimentan una notable reducción.

El proceso de salida a Bolsa

Como ya hemos comentado, cotizar en bolsa es una decisión estratégica para las empresas. Conseguir financiación, mejorar la visibilidad, proporcionar liquidez a los accionistas o disponer de una valoración objetiva de la compañía son las principales razones para salir a bolsa.

La salida a Bolsa resulta una decisión relevante para cualquier compañía. El proceso que debe seguir la empresa una vez ha decidido cotizar en bolsa, precisa del cumplimiento de una serie de requisitos previos y de una posterior elección del procedimiento que mejor se ajuste a objetivos y necesidades de la empresa.

¿Cuáles son las entidades que participan en el proceso de salida a bolsa y qué papel desempeñan?

  • Compañía: Es el principal protagonista del proceso y la que tiene que tomar las decisiones más importantes. Es el centro de toda la información para la elaboración de la documentación.
  • Coordinador global: Diseña la operación, se encarga de coordinar a las entidades que participan, prepara la colocación, etc.
  • Entidades aseguradoras y colocadoras: Se dedica a promover la venta de las acciones entre los inversores. Si se comprometen a comprar o suscribir las acciones no colocadas en la OPV/OPS se convierten en entidades aseguradoras.
  • Entidad Agente: Su función es gestionar las solicitudes de suscripción o de compras de acciones, realiza la liquidación de la operación y, en muchas ocasiones, funciona como custodio de valores y gestor de pagos.
  • Auditores: Hacen la auditoría de la empresa, como una  consultoría tecnológica, y, por petición de las entidades coordinadoras, emiten una opinión sobre los datos que aparecen en el folleto que son el objeto de la auditoría. Esta opinión se denomina “Comfort Letter”.
  • Asesores Legales: Crean los documentos legales que son necesarios para poder salir a Bolsa y la CNMV (Folleto informativo, etc).
  • CNMV: Es la Comisión Nacional del Mercado de Valores es la entidad encargada de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles. Se encarga de vigilar el cumplimiento de todos los requisitos que son necesarios para que una compañía salga a Bolsa, vigila la publicidad relativa a la operación, aprueba el Folleto informativo y exige la presentación de los hechos relevantes y la información financiera de manera periódica.
  • La Bolsa Española (BME): Es la que se encarga de la admisión e incorporación del valor al sistema de negociación bursátil.
  • Depositario central de Valores (Iberclear): Hace la inclusión en el sistema de anotaciones en cuenta y gestión de la liquidación.

Procedimientos a seguir para la admisión a cotización de acciones

Fundamentalmente, hacen falta un par de pasos para que puedan admitir a cotización a cualquier empresa:

  • Acuerdos societarios (Consejo de Administración, Junta General de Accionistas).
  • Verificación previa de la CNMV de los documentos acreditativos de los acuerdos y del folleto informativo de admisión.

 Requisitos posteriores a la salida a bolsa: Los deberes de información

Las empresas que han sido admitidas a cotización en bolsa tienen la obligación de remitir cada año a la CNMV y a la Bolsa, los estados financieros de la empresa, la memoria y la auditoría de cada ejercicio cerrado.

Además, con carácter provisional, tendrán que enviar los estados financieros trimestrales y semestrales resumidos de acuerdo con los modelos establecidos por la CNMV. Por último, se tiene que comunicar los hechos relevantes que puedan afectar a su actividad o a la valoración de las acciones.

La empresa tras la salida a Bolsa

Como ya hemos comentado, la salida a Bolsa aportará importantes beneficios para la compañía y sus accionistas que se mantienen con posterioridad ya que se podrán realizar nueva ampliaciones de capital que pueden aportar recursos financieros adicionales. También se continuarán obteniendo las ventajas de tipo cualitativo citados al inicio.

Aspectos económicos

El coste que se deriva de la colocación en bolsa de una empresa va a depender del proceso que se siga en cada caso. Por lo que respecta a las bolsas de valores españolas, el coste básico por la admisiones del 1 por mil sobre nominal que haya sido admitido. Además, con posteridad se debe aplicar un derecho de permanencia, que en la actualidad es del 0,045 por mil de la capitalización de la empresa.

Es importante saber que, en base al acuerdo existente entre las 4 bolsas españolas, la admisión es más de una bolsa no provoca ningún coste adicional, ya que las tarifas de admisión y permanencia se paga independientemente del número de bolsas a las que se solicite la admisión. Por otro lado, los requisitos posteriores de información son homogéneos La admisión múltiple incrementan el número de operadores que siguen el valor de las acciones.