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Por Eliseo Caballero – Socio Director de Agaz

¿Cómo podemos analizar la situación económica de un país? ¿Cómo podemos comparar la citada situación con la de otros países?

Los economía siempre ha estado de moda,  aunque ha sido en los últimos años donde por desgracia y debido a la crisis, hemos tenido que aprender todo tipo de conceptos económicos (e incluso llegar a seguirlos). Y sé por experiencia que a veces es difícil entender realmente el significado de los mismos.

Hace más de 15 años leí en un artículo de las páginas de economía de “el País” algo que me sorprendió de tal manera que aun tengo ese artículo recortado y guardado. El citado artículo hablaba de un índice económico realmente novedoso: “el precio de un Big Mac”

¿Quién no se ha comido alguna vez un Big Mac? ¿Quién no lo conoce en todo el mundo?, debo confesar que la primera vez que me tomé uno fue en 1983 en Madrid.

Pero… ¿en qué consiste el citado índice?

El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice publicado por la revista The Economist desde 1986  y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

Como  nos señala el IE Business School, «el Índice Big-Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo».

El citado índice se publica anualmente y compara el precio de una hamburguesa en los diferentes establecimientos del mundo. Para ello utiliza el dólar como la divisa de referencia. Se trata sin duda de una buena guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad ‘correcta’ respecto al dólar. Por ello, podemos observar si una moneda se encuentra sobrevalorada o infravalorada en relación al dólar. Es bueno destacar sobre este punto  que si una moneda está sobrevalorada, las exportaciones a países donde el dólar sea la referencia serán más caras y viceversa. Un ejemplo: el Yuan está infravalorado artificialmente con respecto al dólar por parte de las autoridades chinas para que así sus exportaciones a USA sean más baratas, ¿qué dirá el Índice Bic Mac?

En el país de referencia, Estados Unidos, la hamburguesa Big-Mac cuesta en la actualidad 4,62 dólares. El Estado en el que el precio de esta hamburguesa es mayor está en Europa, pero fuera de la zona euro, en Noruega un Big-Mac vale 7,80 dólares. Con estos datos en la mano, este índice de The Economist asegura que la corona noruega estaría apreciada alrededor de un 70%. En el lado opuesto encontramos a la India, donde un Big-Mac cuesta 1,54 dólares, por lo que la rupia estaría depreciada en un 67%.

En la Eurozona la hamburguesa de McDonald’s cuesta 4,96 dólares de media, por lo que el euro estaría sobrevalorado en un 7,63%. Este resultado avala la opinión de muchos analistas que consideran que el euro está apreciado y el dólar depreciado.

Otra divisa relevante y cada vez más es el yuan chino. En el gigante asiático, comerse una hamburguesa cuesta 2,74 dólares, por lo que el yuan estaría un 41% infravalorado con respecto al dólar.

La próxima vez que os comáis un Big Mac, debéis de pensar que no solo os estáis comiendo una hamburguesa, también estáis saboreando un indicador económico.

El Big Mac como índice económico de un país

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