Globalten Noticia, Opinión

Por Marcos Galera

Socio Director de Agaz [ ]

Recientemente, el pleno del Tribunal Constitucional en sentencia de 23 de mayo pasado, declara como constitucional el artículo impugnado por la abogacía del Estado, de la ley de apoyo a las selecciones catalanas aprobada en el Parlamento de Catalunya. Esto permite que las selecciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales si no entran en disputa con las españolas. Debo matizar que la sentencia puntualiza que ello está permitido “siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas y, que en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español”.

El precepto recurrido por la Abogacía del Estado, atribuía a las federaciones catalanas, en exclusiva, la representación de cada modalidad deportiva en el ámbito estatal e internacional. La sentencia dictada sigue la línea que se estableció sobre la Ley del Deporte del Parlamento Vasco, donde se estableció que “la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el ejercicio de su competencia exclusiva sobre deporte, no puede prever que las federaciones vascas serán las únicas representantes del deporte federado vasco con carácter general, pues ello implicaría que el legislador vasco está configurando el régimen o la regulación de determinadas facetas de la materia de deporte que afectan a la imagen exterior del Estado y que inciden en la esfera de intereses del deporte federado español en su conjunto. Estos es así, aún cuando en realidad, se trata de decisiones que quedan al margen del poder de actuación de las Comunidades Autónomas y pertenecen forzosamente al del Estado, constituyendo así un límite externo al ejercicio de esa competencia exclusiva autonómica” (STC 80/2012, de 18 de abril, FJ 10).

Ello será así, siempre “que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas, y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español”.

Comparte esta entrada