Globalten Agaz [ sport ], Derecho Deportivo, Noticia, Opinión

Por Marcos Galera – Socio Fundador de Agaz

Recientemente se han  producido varias lesiones en partidos oficiales FIFA. Los casos que más resaltan son los de Sami Khedira en el partido amistoso que enfrentó a Alemania e Italia, Víctor Valdés en el partido amistoso entre España y Sudáfrica y Fabio Coentrao en el clasificatorio entre Portugal y Suecia.

Para estos casos los clubes ya insistieron y exigieron a la FIFA que para la cesión de los juzgadores se atendieran las posibles contingencias que se puedan producir como consecuencia de los desplazamientos y lances de juego. En virtud de ellos, se negociaron y aumentaron las compensaciones económicas para la fase de grupos para el Mundial de Brasil, pasando a abonar de 2.180 euros por jugador y día (frente a los 1.224 euros que obtuvieron en Sudáfrica 2010). La prima que ha pagado FIFA por la contratación del seguro que da cobertura asciende a 75 millones de dólares anuales, por un seguro que cubre hasta 27.000 dólares diarios y un máximo de 9,7 millones de dólares anuales en caso de que la lesión supere ese tiempo, como ya indicó el secretario general de la organización, Jerome Valcke.

Se ha de matizar que sólo se producirá la compensación económica si transcurre lo que se ha llamado “periodo de espera”, es decir, que el periodo de incapacidad temporal total (ITT) del juzgador sea superior a 28 días. Los clubes tendrán derecho a ser indemnizados si sus jugadores resultan lesionados durante el período de liberalización en favor del equipo representativo absoluto de su país para aquellos partidos contemplados en el calendario internacional hasta el 31 de diciembre de 2014. Los datos económicos anteriormente mencionados equivalen a los máximos a percibir, por lo  que si el salario diario prorrateado es inferior recibirán una cifra inferior.

No podemos olvidar que en concepto de compensación por cesión la FIFA abonó durante la fase de clasificación al mundial de Sudáfrica la nada desdeñable cantidad de 40 millones de dólares.

 

Según los datos facilitados fueron cuatrocientos los clubes que recibieron esas compensaciones siendo el:

  •  Barcelona el que percibió la cantidad mayor (866.267 dólares)
  •  Bayern de Munich (778.667)
  • Chelsea (762.667)
  • Liverpool (695.600)
  • Real Madrid (678.133)

Si analizamos lo ocurrido hace apenas un año, recién finalizada la Eurocopa 2012, la UEFA distribuyó en su caso 40 millones de euros para los clubes que cedieron a sus jugadores en la fase de clasificación y la cifra se vio aumentada hasta los 60 millones si incluimos fase final. En total recibieron compensaciones económicas alrededor de 575 clubes.

Con estos datos muchos pueden pensar que el Virus FIFA “viene con un pan bajo el brazo”.

Comparte esta entrada