Globalten Noticia, Opinión

Por Eliseo Caballero

Socio Director de Agaz [ ]

Todavía hay quien piensa que el sector inmobiliario va a remontar más bien pronto que tarde y que para que la economía crezca hace falta que fluya el crédito por parte de las entidades financieras. Como diría Calderón de la Barca: “la vida es sueño y los sueños, sueños son”. Ni va a remontar el sector inmobiliario en, al menos, 6 o 7 años, ni va a fluir el crédito. Es más, se va a contraer más de lo que está ahora.

En la actualidad basta con pasearse por las distintas entidades financieras y hacer lo que hace todo el mundo que necesita financiación: “road show”. Podremos ver que las entidades no dan crédito y se dedican a vender seguros, juegos de cama y otros… Todo el dinero o ayudas que están recibiendo del FROB, sirve para sanear sus balances, simple y llanamente. Ni un euro se traslada ni a familias ni empresas.

Los niveles de ahorro en España están muy altos. La gente tiene miedo, no se fían del futuro y ahorran como no podía ser de otra manera en un país serio, depositándolo en las entidades financieras. Pero, ¿qué hacen las entidades financieras con ese dinero? El papel de la banca tradicional es captar fondos abonando un tipo de interés por ellos y prestar los mismos a un tipo de interés superior, siendo su beneficio el diferencial de interés. ¿Dónde esta el dinero que se esta ahorrando?¿Porqué no fluye el mismo?.

Por ultimo, ¿se puede permitir que entidades financieras solventes compitan deslealmente con entidades financieras nacionalizadas total o parcialmente?, es decir, ¿es de recibo que estas entidades ofrezcan depósitos con tipos superiores a los de mercado con dinero de los españoles y a su vez perjudiquen a las entidades que sí son solventes, entre otras cosas por no ofrecer intereses de locura por los depósitos?.

Hoy 24 de mayo leo que una entidad nacionalizada ofrece un deposito al 4% a once meses y lo llaman “Deposito Bienvenida”. Debería estar prohibida la competencia desleal, estamos en el mundo al revés. Que la cuarta mayor entidad del país, se formó únicamente por motivos políticos ya que había que mantener el control de la entidades en “manos amigas” sabiendo que era antieconómica la citada fusión, que haya tenido que inyectársele una cantidad inmoral de dinero publico y lo que te rondaré morena.

¿Qué mercado financiero estamos creando y que mercado financiero queremos tener? Vamos a dejar de engañarnos, el crédito no va a fluir y si de eso depende el crecimiento de la economía española, que dios nos coja confesados.

¿Fluirá el crédito a corto plazo?

Comparte esta entrada