Globalten Herencia 1 Comment

La declaración de la herencia es el acto mediante el cual se reparten los bienes de un fallecido entre sus herederos legales. Para llevar a cabo la partición de la herencia, hay que determinar quienes son sus herederos legales y tener en cuenta si el fallecido ha hecho testamento o no.

En el caso de que exista un testamento, será en este donde aparecerán los herederos tanto legítimos como legatarios, y se informará en el testamento de lo que se le adjudica a cada uno.

Si por el contrario, no existe testamento, la herencia se hará entre los herederos legítimos a partes iguales. Existen tres tipos de partición de herencia.
1. Voluntaria: la partición voluntaria es aquella que llevan a cabo todos los herederos de común acuerdo. A pesar de que exista un acuerdo entre todos, es recomendable que la partición se haga ante notario, sobre todo si existe algún tipo de bien indivisible.
2. Judicial: es la partición de herencia que se realiza cuando los herederos no se ponen de acuerdo de forma voluntaria para dividir la herencia. Un juez de encargará de designar a un perito que estudiará todos los bienes del fallecido y hará la repartición de forma unánime.
3. Realizada por un contador-partidor: es una figura designada por el testador para que se encargue de realizar la partición de la herencia.

La partición viene dictada por el Código Civil que es quien marca los derechos de partición de la herencia en base a diferentes criterios:

Respetar la igualdad tratando de adjudicar por igual a todos los herederos patrimonio de la misma naturaleza y valor.
Los gastos de partición se descontarán por igual de todos los herederos y serán deducidos de la herencia, mientras que los particulares serán a cargo del heredero.

En el caso de que algo sea indivisible, se le adjudicará a un heredero, que se encargará de abonar el exceso de dinero a los otros herederos legítimos. Tal y como hemos comentado en anteriores post, es recomendable que se realice testamento, ya que evitará muchos futuros problemas entre los herederos.

Desde Agaz Abogados, nos encargamos de ayudarte con todos los trámites que puede suponer hacer herencia. En nuestros despachos de Granada, Madrid y Almería, contamos con abogados especialistas que te ayudarán a redactar tu herencia adaptándonos a las situación de cada persona. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 911 79 60 85, solicitando una consulta a través de nuestro formulario web o escribiéndonos a agaz@agaz.es.

Comparte esta entrada

Comentarios 1

  1. Necesito valorar una casa en Íllora y una finca rústica cercana a la localidad, para repartir herencia con mi hermano. Me gustaría saber cuánto me puede valer este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *