Globalten Herencia Deja un comentario

Son muchas las personas que hoy en día todavía no quieren plantearse o tienen muchas dudas sobre si hacer testamento o no. A pesar de que el testamento se trata de un documento que puede facilitar mucho los trámites a nuestros descendientes y seres queridos, el temor a hacer el testamento por el sentimiento de estar en los últimos años de nuestra vida sigue existiendo y provoca que mucha gente no se decida a hacerlo, por lo que hay que conseguir dejar de lado este temor y admitir que es un trámite muy recomendable, y que evitará muchos problemas y quebraderos de cabeza en el futuro.

Tal y como indica Eliseo Caballero, socio responsable de herencias de Agaz, el testamento es un acto jurídico mediante el cual una persona dispone todos sus bienes a otra persona (normalmente un familiar directo), para que disponga de ellos en el momento en el que dueño fallezca.

Todas las personas que se encuentran en su total capacidad mental pueden hacer testamento y aquellas que estén atravesando por enfermedades que supongan una pérdida degenerativa de las capacidades mentales, es aconsejable que realicen el testamento antes de la enajenación mental. Tampoco pueden hacer testamento los menores de catorce años.

Cómo hacer testamento

El testamento no incluye solo las intenciones financieras, si no también las últimas voluntades del testador a las personas que heredarán la herencia. Hay que tener en cuenta que siempre se puede cambiar el testamento, por lo que no tengas miedo de hacerlo y luego arrepentirte, puesto que podrás cambiarlo las veces que quieras.

El testamento más común que se hace en España, es el del tipo notarial abierto. Este modelo se presenta ante notario, y es este el que redacta y expresa las voluntades financieras y personales, así como el lugar, la fecha y la hora en la que se ha realizado. En un principio, no será necesario que se presenten los bienes, aunque si la herencia es compleja, el notario puede solicitar las escrituras o más información para poder conocer todos los detalles. Una vez que se ha redactado, se otorga, normalmente sin la necesidad de que asista ningún testigo y se inscribe en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Independientemente de los bienes de los que se disponga, hacer testamento cuesta aproximadamente entre 40 y 80 euros, dependiendo de la cantidad a redactar y la longitud del testamento.

4 motivos por los que hacer testamento

A continuación vamos a ver cinco motivos por los que hacer testamento:

  1. Facilidad para tus familiares: una vez que has realizado el testamento, son muchos los papeleos que evitarás a tus familiares y herederos.
  2. Ejecución de tus últimas voluntades: hacer testamento no solo te permitirá dejar de forma escrita la manera en la que quieres que se repartan tus bienes, si no también las últimas voluntades que te gustaría que ellos llevarán a cabo.
  3. No afecta a tu vida: que especifiques la herencia que vas a dejar a tus herederos no significa que ellos pueden adquirirla o disfrutar de ella hasta que hayas fallecido. Por lo que los bienes son tuyos y seguirán siéndolo mientras vivas.
  4. Es económico: como hemos comentado previamente, hacer testamento no es costoso y la balanza entre coste beneficio es innumerable.

Desde Agaz Abogados, nos encargamos de ayudarte con todos los trámites que puede suponer hacer herencia. En nuestros despachos de Granada, Madrid y Almería, contamos con abogados especialistas que te ayudarán a redactar tu herencia adaptándonos a las situación de cada persona. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 911 79 60 85, solicitando una consulta a través de nuestro formulario web o escribiéndonos a agaz@agaz.es.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *