Globalten Herencia, Noticia

¿Cómo se puede saber si una persona que ha fallecido ha hecho o no testamento? ¿Qué pasa cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento? ¿Quiénes son los herederos legítimos cuando no hay testamento?

En el mundo occidental, vivimos con la absurda creencia de que podemos controlarlo todo, inclusive la voluntad de no morir, negándonos a admitir que la naturaleza está por encima de todos y de todo.

Tras ese pensamiento, lo que escondemos es un profundo miedo a la muerte, lo cual nos lleva a silenciarla hasta tal extremo que la hemos convertido en algo tabú.

Y este es, precisamente, uno de los motivos por el que muchas personas no hacen testamento.

Asociar el acto de hacer testamento con la idea de pensar en su propia muerte provoca que lo eviten por pura superstición.

Tabla de contenidos

1. ¿Cómo se puede saber si una persona que ha fallecido ha hecho o no testamento?
2. ¿Qué pasa cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento?
3. ¿Quiénes son los herederos legítimos cuando no hay testamento?
4. ¿En qué orden suceden los herederos legítimos?
5. ¿Qué trámites hay que realizar para heredar a una persona que ha fallecido sin dejar testamento?

¿Cómo se puede saber si una persona que ha fallecido ha hecho o no testamento?

Solicitando al Registro General de Actos de Última Voluntad, transcurridos quince días hábiles desde el fallecimiento —sin contar ese día—, un certificado de últimas voluntades.

Este Certificado tiene carácter público; por tanto, la solicitud la puede hacer cualquiera.

¿Qué pasa cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento?

Si en este certificado consta que la persona fallecida no ha otorgado testamento, será la ley quien determine entonces quiénes son los herederos y cuál el orden sucesorio.

Conforme a lo establecido en el artículo 912.1º del Código Civil:

“La sucesión legítima tiene lugar cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez”.

Así pues, el hecho de que una persona fallezca sin haber hecho testamento no supone, en absoluto, un impedimento para que los herederos legítimos puedan recibir sus bienes.

¿Quiénes son los herederos legítimos cuando no hay testamento?

EL artículo 913 del Código Civil determina que, a falta de herederos testamentarios, son herederos legítimos —también denominados “ab intestato”—:

  • Los parientes del difunto.
  • El viudo o la
  • El Estado.

¿En qué orden suceden los herederos legítimos?

  • En primer lugar, heredarán los hijos o descendientes del fallecido.

Además, si el fallecido deja viudo o viuda, este tendrá derecho al usufructo de un tercio de la herencia.

  • En segundo lugar, si el fallecido no tuviera hijos o nietos, heredarán sus ascendientes.

También, si el fallecido deja viudo o viuda, este tendrá derecho al usufructo de la mitad de herencia.

  • En tercer lugar, a falta de descendientes y ascendientes, heredará el cónyuge viudo.

La normativa estatal no regula los derechos de la pareja de hecho en relación a una herencia. Por tanto, si fallece uno de sus miembros sin haber hecho testamento, el sobreviviente no tendrá derecho hereditario alguno. No obstante, habrá que estar a lo que disponga la normativa autonómica para este supuesto.

  • En cuarto lugar, si el fallecido no tuviera descendientes ni ascendientes ni cónyuge viudo, heredarán sus hermanos a partes iguales.
  • En quinto lugar, si el fallecido no tuviera descendientes ni ascendientes ni cónyuge ni hermanos, heredarán el resto de parientes en línea colateral hasta el cuarto grado, más allá de los cuales no se extenderá el derecho a heredar ab intestato.
  • Por último, en defecto de todos los anteriores, heredará el Estado.

¿Qué trámites hay que realizar para heredar a una persona que ha fallecido sin dejar testamento?

Cualquier persona —de los anteriormente citados— que piense que puede tener derecho a la herencia podrá solicitar, a través de un notario, el Acta de Declaración de Herederos Ab Intestato.

En dicha acta, se designarán las personas a suceder según el orden establecido en el apartado anterior.

Una vez expedida esta acta, los herederos legítimos tendrán que proceder a la aceptación de la herencia y al reparto de los bienes hereditarios, por ese orden.

¿Cómo pueden los herederos legítimos realizar la aceptación de la herencia?

  • Aceptación de la herencia pura y simple

En este caso, aceptarán todos los bienes y derechos del causante y también sus deudas y obligaciones con carácter ilimitado. Esto supone que los herederos responderán de las deudas del fallecido no solo con lo que hereden, sino también con su patrimonio personal.

  • Aceptación de herencia a beneficio de inventario

En este caso aceptarán todos los bienes y derechos del causante y también sus deudas y obligaciones, pero con carácter limitado. Esto significa que los herederos responderán de las deudas del fallecido hasta donde alcance su porción en la herencia.

Una vez aceptada la herencia, los herederos legítimos adquieren esta condición ya de una manera formal.

Sin embargo, no podrán disponer de la herencia hasta que esta se reparta entre todos ellos.

A tenor de lo expuesto, fallecer sin testar, dependiendo de cada caso concreto, parece que puede complicar las cosas a los seres queridos del difunto e, inclusive, dejar, sin que fuera su intención, a alguno de ellos en una situación de vulnerabilidad y desamparo.

Es verdad que perder el miedo a la muerte es algo que requiere de voluntad, esfuerzo y hasta, en ocasiones, de ayuda psicológica.

Pero también es cierto que, por mucho temor que una persona tenga a morirse, tiene que ser consciente que el ciclo de la vida es el que es, y no se va a alterar porque haga o no testamento.

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro. Estamos aquí para ayudarte.

Comparte esta entrada