Globalten Opinión

Como venia anunciando desde hace meses en post anteriores, Italia esta por delante de España en el ranking de paises en riesgo dentro de la zona euro, era evidente, todos los indicadores adelantaban este hecho a pesar de la prensa economica y los “supuestos sabios”.

Grecia se ha reído de Europa otra vez más, y se ha reído porque sabe que puede hacerlo, y es que cuando se invento esto que todos llamamos “euro”, nadie tuvo una “mijilla” de materia gris, para pensar en como se podia salir del “euro” . En Grecia nadie quiere hipotecar no solo el futuro de los presentes, sino el futuro de las próximas generaciones, y os digo la verdad, yo lo entiendo, es muy duro, decidir entre vivir de forma vegetativa mas de veinte años.

El caso de Italia clama al cielo, todos y cuando digo todos es todos, le han reido las gracias a Berlusconi, Italia es un país desmenbrado territorialmente, con desequilibrios extremos entre el norte y el sur, y con una corrupción aceptada por todos los italianos como si fuera algo del día a día, me estoy acordando como ejemplo de las primeras detenciones de la operación malaya, los detenidos se asombraban de ser detenido ya que afirmaban que no habían hecho nada delictivo, ya que el hecho delictivo estaba tan socialmente aceptada que era lo normal, y eso, lo que pasa en italia, para ser más exactos os doy datos de hoy mismo:  la deuda italiana es de casi dos mil millones de euros, es decir, de un 120% de su PIB. Como diría ese filosofo que es Jesulín: “im prezionate”  y  aquí pasa nada señores.

Mis predicciones para Italia son: dimisión en bloque del gobierno empezando por Berlusconi, creación de un gobierno de concentración nacional como no hace mucho hubo en Alemania, compra en bloque en el mercado secundario del BCE de deuda Italiana    ( es decir, la compra de deuda por el BCE significa devaluar el euro, lo que pasa es que como las compras son pequeñas, la devaluación del mismo se nota poco… pero se notará).

A pesar de ello, Italia va a estar mal muchos años, su problema es endémico de estructura económica, y es parecido al de España, aunque mas profundo.

Seguiremos hablando…

Eliseo Caballero Castilla, Director de Consultoría en Agaz [ ]

Fuente: http://eliseocc.wordpress.com/

Comparte esta entrada