Globalten Agaz [ abogados ], Derecho de Familia

Por Jessica Alarcón, Departamento de Derecho de Familia

En ésta ocasión queremos hablarle sobre la filiación y sus efectos.

La filiación es la figura jurídica que articuló las relaciones entre los progenitores y sus descendientes. Su definición regulación y efectos aparecen recogidos en los artículos 108 y siguientes del Código Civil, que se cuentan entre algunos de los más modificados de dicha norma, ya que el Derecho de Familia, y la figura concreta de la filiación ha sufrido una enorme evolución desde el Siglo XIX hasta nuestros días.

Hoy se reconoce, por ejemplo, la filiación matrimonial y la no matrimonial, equiparándolas en efectos (algo que no ha sucedido hasta hace bien poco) y equiparando ambas figuras a la filiación adoptiva.

Entre los efectos de dicha figura podemos citar la imposición de apellidos, con el orden concreto dispuesto por la ley (primero el del padre, salvo petición expresa en contrario de los progenitores) que podrá ser modificado más tarde por el hijo cuando alcance la mayoría de edad. Ese orden inicialmente previsto para el primero de los hijos será el que luego rija para todos los que después nacieren.

De la filiación se derivan, igualmente, la obligación que tienen los progenitores de prestar alimentos y velar por los hijos menores, aun cuando se les haya privado (o hayan renunciado a ella) de la patria potestad.

La privación del ejercicio de la patria potestad es un aspecto igualmente problemático en la legislación. Básicamente se priva de su ejercicio, por Sentencia judicial fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial. Se produce en causas de prodigalidad, adicciones severas, grave riesgo para el menor y otras similares. Aún así, en esos casos, el hijo tendrá derecho a recibir manutención básica por parte del progenitor privado de la patria potestad.

Si tiene alguna duda con respecto a la filiación o necesita ayuda, no lo dude contáctenos ya en el teléfono 958 22 43 41 o déjenos sus datos en el formulario inferior y nosotros le llamaremos.

Consulta y estudio de su caso GRATUITO.
 
PARA SABER MÁS VISITE NUESTRA WEB DEDICADA A DERECHO DE FAMILIA

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Comparte esta entrada