Globalten Noticia, Opinión

Por Marcos Galera

Socio Director de Agaz [ ]

El uno de Febrero de éste año, desde ésta plataforma pude anunciarles el siguiente titular: “Las Radios fuera de los Estadios”. En el citado artículo, les informaba de las recientes sentencias dictadas por los Tribunales en éste sentido, pero también de un hecho relevante, la actual vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que se le daría una solución, que ha venido tras el término del Consejo de Ministros del día 20.04.12. En ella, la misma ha precisado que las radios “deberán abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones”. La vicepresidenta del Gobierno añadió que “en el caso de que no haya acuerdo” entre clubes y radios, intervendrá la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Se ha modificado por ello la Ley “para garantizar a las radios el libre acceso a los estadios y recintos al objeto de retransmitir en directo acontecimientos deportivos sin que sea exigible contraprestación alguna”.

La modificación se ha realizado a través de un Real Decreto-Ley, con el fin de “preservar el derecho a la información”, pero precisando que “los clubes tienen derecho a ser reintegrados de los gastos que supone esta medida”.

En el otro lado de la balanza está La Liga de Fútbol Profesional (LFP), quien ha mostrado su más enérgico rechazo contra la modificación del artículo 19.4 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010, por la que se acordó garantizar a las radios el libre acceso a los estadios para retransmitir en directo los acontecimientos deportivos a cambio de una compensación por los costes generados por ello, aunque afirman que la modificación del citado artículo, prueba que las acciones que ha realizado la LFP en nombre de sus Asociados, estaban realizándose conforme a derecho y con plena legitimación.

En su comunicado de prensa, la Liga de Futbol Profesional expone que “la referida modificación afecta clara y directamente a los contratos en vigor existentes entre los Clubs/SAD’s y los operadores Audiovisuale. Contratos que, con la referida modificación, se ven afectados en su contenido, por lo que se ha producido por la vía del Real Decreto Ley un importante quebranto económico.

Tal modificación, dicen, supone un daño irreparable que pudiera vulnerar el artículo 33 de la Constitución Española, por lo que la LFP en defensa de los intereses de los Clubs y SAD’s ejercerá las acciones pertinentes y necesarias para su reparación, y para la protección de los derechos que se han visto afectados. Por este motivo y hasta que no se resuelva el conflicto generado por la modificación realizada, no se permitirá el acceso a los estadios a las radios que no hayan sido acreditadas por la LFP. El lío continúa.

Comparte esta entrada