Globalten Agaz [ eventos ]

Después de haber visto al “Sr Rastani” me ha entrado un ataque de risa y me he dicho: ” esto se merece un artículo” . Y es que lo que dice este señor lo dijo en su día Soros y los comentarios fueron otros: “gurú”, “un sabio” “ha puesto en jaque a la todopoderosa libra y a Londres”, en fin en determinados ambientes de “sabios de la economía” es un semi-dios, prestigiosos foros económico como el de Davos cuentan con él con asiduidad. Y ahora el pobre Rastani con su corbata de 5 libras diciendo lo mismo que Soros, es un villano,un inmoral y que la gente como él son los verdaderos culpables de la crisis y  se estan cargando el mundo. Además ha servido como coartada perfecto a una izquierda anquilosada en el pasado, falta de autocrítica y sin ideas economicas, y para el núcleo del 15M, yo creo que esta pagado por este movimiento para darle vidilla y que sigan en el candelero.

Señores seamos serios, el problema es otro, y es muy grave, especuladores los ha habido y los habrá siempre, no caigamos en la anecdota. Estamos ante un autentico cambio de ciclo económico mundial:

Los datos no mienten, USA se estanca o se ralentiza, Francia se estanca, Alemania se estanca o se ralentiza… todos los que pronosticaron que España iba a la quiebra se equivocaron, fueron los mismos que dijeron que España iba a ser intervenida. En publicaciones anteriores ya comente hace meses que Italia estaba tan mal o peor que España y que Francia empezaba a ser puesta en duda desde distintas atalayas y Alemania como no iba a ser menos tambien iba a sufrir.

¿Cual es el problema real?  Estamos no ante una crisis de mucho calado sino que estamos ante un cambio de modelo real, el capitalismo ha tocado fondo en su modelo actual, recordemos que esto ya lo pronosticó Marx hace siglos: el propio capitalismo llevado por su propia ambición llevaría a una situación insostenible.

La verdad que concretamente en este asunto no se equivocó y es que al final todos los analistas obvian algo que es intrínseco a la condición humana como es la ambición y el poder : “el que mas tiene mas quiere”  , dicho asi como una frase suelta fuera de contexto la defiende cualquiera y ademas la defiende con argumentos de peso como pueden ser que es una forma de avanzar por parte de la sociedad, sin ambición y sin ganas de superarse no hay crecimiento… en fin  esto mismo lo defiendo en un estado ideal, al igual que defiendo el liberalismo económico y no creo que nadie pueda discutirlo “per se” con argumentos de peso , pero…  siempre que haya un punto de partida en el que todas partan con las misma posibilidades, sino es así, los defensores del liberalismo defienden la desigualdad  de partida, no la desiguadad conseguida cuando todos luchan partiendo de lo mismo, porque al final todo nos lleva a lo mismo: la ambición no tiene límites.

De igual manera todos aquellos que defienden un estado del bienestar piensan que es la mejor manera de que el ciudadano se desarrolle sin tener en cuenta algo esencial y es que el ser humano cuando se lo dan todo y ademas gratis o muy por debajo de su coste no solo no lo agradece sino que encima se queja y pide mas ( ambición) algo sorprendente, en vez de sentirse un privilegiado, pide mas y mas, y pagar menos y menos. Las fiestas hay que pagarlas,cuando uno sale de cena cuanto mas come y bebe mas paga.

Si ademas le sumamos la aparición de nuestos super estados, China, India, con otra forma de ver la economía, compitiendo no solo con legislación laboral y medioambiental mas propia de la revolución industrial sino que ademas aunque nos fastidie compiten en conocimientos, ¿qué nos queda al mundo occidental?

Nos queda  económicamente explorar vias nuevas y creativas, el capitalismo como lo conocemos le queda poco de vida y solo lo salvará un nuevo medicamento, en una serie de artículos voy a proponer una nueva política económica acorde a los tiempos que corremos y la voy a llamar: “el estado del estar”…

Eliseo Caballero. Directo de Consultoría en Agaz [ consultores ]http://eliseocc.wordpress.com/

Comparte esta entrada