Globalten Noticia, Opinión

Por Eliseo Caballero

Socio Director de Agaz [ ]

La bajada del objetivo de déficit por parte la UE del 5,8% al 5,3%, supone para España, un ajuste extra de 5.000 millones de euros, lo que a primera vista supone una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha financiación de las administraciones públicas.

Desde mi óptica, supone una oportunidad de oro de ajustar la economía española y empezar a tomar medidas de acción inmediata, siempre desde las perspectiva fiscal y no desde la reducción de costes (eso no quiere decir que no haya que hacerlas también pero, su efecto sobre el PIB puede ser devastador). Es por ello por lo que creo necesario tomar medidas rápidas y para ello propongo: la venta de mas de 50% de AENA y de la salida a bolsa o venta de Loterias del estado (ambas estaban ya previstas y se pospusieron por diversos motivos).

Por otro lado, sería importante la venta de al menos la mitad de Correos y de empezar a escuchar ofertas por Renfe, ya que desde un punto de vista en el que primen los ingresos, supondría una entrada importantísima de los mismos, y lo que es también muy importante, la entrada de la gestión privada en las empresas públicas y, por ende, la búsqueda de beneficios como objetivo único. Además el sector público se quitaría de encima importantes costes de estas empresas.

Estas medidas no afectarían al ciudadano de a pie, ya que no inciden directamente en el consumo y por lo tanto no tendrían efecto en la demanda interna vía reducción de la misma, pero si supondrían una entrada importante de ingresos. Este gobierno sabe de lo que estoy hablando, ya que lo hicieron en la primera legislatura de Aznar, y eso es lo que hay que exigirles, acción.

Comparte esta entrada