Globalten Noticia

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN PLAN FINANCIERO?

El objetivo principal del Plan Financiero es identificar las bases y líneas de actuación, junto con los fundamentos económicos principales que permiten a tu negocio ser viable y rentable. Es un documento que permite diagnosticar la situación financiera de tu empresa.  Al ser un Plan, se analiza la situación actual de la empresa y se establecen objetivos  a corto, medio y largo plazo.

El Plan Financiero se hace vital para todas aquellas empresas y autónomos que empiezan desde cero y pretenden desarrollar un negocio. Elegir, desde inicio, los objetivos económicos a conseguir así como las fuentes de financiación, beneficios, gastos, etc…desde un punto de vista objetivo y realista es la base de cualquier negocio. De la misma forma este plan contemplará los recursos que se invertirá en publicidad y marketing.

En muchas ocasiones el Plan Financiero se aplica, del mismo modo, a empresas y negocios de autónomos que ya llevan años funcionando. Las bajas rentabilidades y el no cumplimiento de objetivos, lleva asociado en muchas ocasiones una mala planificación de los activos y los pasivos de la empresa, de las inversiones, liquidez, riesgos y no existencia de plan de acción.

La Estructura de un Plan Financiero es la siguiente:

Balance

En el quedarán reflejados los bienes y derechos de la empresa, su patrimonio y los pasivos y obligaciones económicas con los que la empresa parte.

Plan de Financiación

¿Cuál es el capital real que necesito? ¿Cómo obtendremos el capital que necesitamos? ¿Dónde los invertimos? ¿Cómo lo devolvemos? ¿Qué números son rentables para mi empresa?

Cuenta de Resultados

Información sobre la rentabilidad basada en ingresos y gastos

Cash Flow

Monitorización en tiempo real de los ingresos y gastos de la empresa. Recopilación de datos. Permitirá conocer las curvas y plazos de tiempo real que presenta tu empresa

Previsión de costes e ingresos

Vital a la hora de tomar decisiones inesperadas, lo cual es el día a día de las empresas. Es una guía que permite prever el estado futuro de los ingresos y los gastos.

Análisis del punto de equilibrio

Se ha de conocer cuando los ingresos por ventas conseguirán cubrir los gastos y empezar a aportar beneficios. Conocer el punto de equilibrio permitirá adelantarse a malas decisiones. Es el punto en el que se ha cubierto la inversión y se empiezan a obtener beneficios. Se recomienda que este punto de equilibrio no tarde en llegar más de 3 años. Lo ideal es alcanzarlo en 6 meses.

Ratios Financieros

Se obtienen una vez la empresa esté rodada y se puedan obtener datos de la misma. Ratios como el Retorno de Inversión, Beneficios antes de intereses, o Rentabilidad sobre el Patrimonio conseguirán hacer comparativas y valoraciones exactas del funcionamiento de la empresa.

Análisis de Riesgo

Se han de contemplas alternativas distintas en caso de que no se cumplan los objetivos previstos. Los imprevistos son muy frecuentes. Imagínese subida de precios de proveedores, detención dela producción por un tiempo, falta de personal de dirección, crisis económica, etc…

¿CÓMO HACER UN PLAN FINANCIERO?

Son muchos los gurús y blog de internet que te enseñan a cómo hacer un plan financiero. La realidad es que el exhaustivo análisis y la experiencia consolidada en el sector de las empresas, y más concretamente en la realización de Planes Financieros, son las únicas claves que te llevarán al éxito. La importancia de un Plan Financiero para tu empresa es vital, y ponerte en manos de expertos la primera de las decisiones, en cuanto planificación se refiere, con la que empezarás a construir un futuro rentable para tu empresa.

En el grupo Agaz llevamos muchos años acompañando a empresas a través de planes financieros, consultorías fiscal y contable, planes de empresa, etc., a conseguir su máximo potencial. La inversión en este tipo de planes es la mejor inversión relación coste-beneficio que una empresa puede realizar. ¿Empezamos?

 

Tenemos más información acerca de Planes Financieros haciendo clic aquí.

Comparte esta entrada