Agaz Agaz [ abogados ], Derecho de Sucesiones

¿Qué pueden hacer los acreedores de un heredero insolvente, que se niega a aceptar su herencia?

¿Qué ocurre cuando un deudor insolvente es llamado a una herencia, y pretende repudiarla para no hacer frente a sus deudas? ¿Pueden hacer algo los acreedores para evitar que el deudor esquive de este modo el cumplimiento de sus obligaciones?

En AGAZ ABOGADOS disponemos de profesionales auténticamente especializados en materia sucesoria y en el recobro de deudas, de manera que podrán prestarle el mejor asesoramiento.

En virtud del artículo 1.001 del Código Civil (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763), los acreedores de un heredero que repudia la herencia en perjuicio de ellos, tienen la posibilidad de pedir autorización al juez para poder aceptar ellos mismos la herencia, en nombre del deudor.

En este caso, un vez que los acreedores se han cobrado lo que se les debía con los bienes de la herencia, si sobra dinero o bienes en la misma, este remanente no se destina al deudor que había intentado eludir sus obligaciones pecuniarias, sino que, en atención a la repudiación de herencia que había llevado a cabo, ese patrimonio sobrante irá al resto de herederos.

Asimismo, se distingue en la Ley entre si los acreedores lo son sólo de uno de los coherederos, en cuyo caso, según el artículo 1.083 del Código Civil, podrán intervenir en la partición para evitar que se haga en su perjuicio, o si los acreedores lo son de la masa hereditaria, en cuyo caso, según los artículos 1.082 y 1.084 del Código Civil, podrán oponerse a que se lleve a cabo la partición hasta tanto no sean satisfechos o afianzados sus créditos, o bien tras la partición podrán exigir el pago total de los mismos a cualquiera de los herederos que no hubieran aceptado a la herencia a beneficio de inventario, o el pago hasta donde alcance su porción hereditaria, a los que sí la hubieran aceptado a beneficio de inventario.

Si tiene algún tipo de problema legal relacionado con éste tema, no lo dude, llámenos al 958 22 43 41 o déjenos sus datos en el formulario inferior y nosotros le llamaremos

Comparte esta entrada