Globalten Agaz [ consultores ], Consejos

A día de hoy y a pesar de su no tan reciente implantación en nuestro país, el concepto ‘crowdfunding’ es aún desconocido para muchos. Por ello desde Agaz hemos decidido explicar brevemente las características de esta vía alternativa de financiación.

En los tiempos que corren en los que la obtención de recursos para llevar a cabo nuevos proyectos se convierte en un gran reto, unido a que está germinando un espíritu emprendedor compartido por gran parte de la sociedad y que incentiva la búsqueda y creación de ideas originales, el ‘crowdfunding’ ha supuesto una combinación perfecta para la búsqueda de vías de financiación colectivas que conllevan un menor riesgo y esfuerzo.

Crowdfunding’ es el término que da nombre a esta idea, basada en la cooperación de diversos “inversores” que deciden apostar por determinadas iniciativas y hacer su aportación económica. Consecuencia de esa participación cada cofinanciador obtendrá una recompensa a cambio, la cual podrá adoptar diversas formas.

Su dinámica es muy sencilla, existen numerosas plataformas online dedicadas a la difusión y canalización de esta vía de financiación. Cada emprendedor acudirá a éstas para hacer pública durante un tiempo limitado su necesidad económica, detallando en qué consiste su idea, cuál es la inversión necesaria y que ofrece a cambio.

Pasado el periodo estipulado para la obtención de recursos existen dos posibilidades.

  • Se consigue llegar al 100% del dinero solicitado. En este caso se recibirá íntegramente la cuantía obtenida y se logra poner en marcha el proyecto y hacer frente a las recompensas para los cofinanciadores.
  • No se logra llegar al objetivo económico deseado. Si se diera esta situación, las cantidades aportadas son devueltas a los cofinanciadores por lo que no se genera ningún tipo de ayuda económica.

En definitiva, el  ‘crowdfunding’ es una vía de búsqueda alternativa de recursos financieros vinculados a proyectos de muy diversa índole. Un producto muy asentado en otros países y que poco a poco se va abriendo paso en el nuestro.

Comparte esta entrada