Globalten Noticia

 

LA OBRA DE ARTE LEGAL PARA RUBRICAR EL ASCENSO

En el top 5

El Covirán competirá en ACB sin ser SAD y manteniendo su esencia como club, tras aprovechar un cambio legal del Gobierno en 2021. El bufete Agaz Abogados, clave en el proceso, desvela las claves del mismo.

 

 

Es probable que el lector veterano recuerde cómo, en 1989, la Ley del Deporte en España prácticamente obligó a todos los clubes deportivos del país a convertirse, para disputar ligas profesionales –1ª y 2ª de fútbol y ACB_en baloncesto–, en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Tanto solo cuatro se libraron: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlético Osasuna y Athletic de Bilbao. Los únicos cuyo patrimonio neto fue positivo en los cinco años previos. Esa norma ha seguido vigente durante las tres últimas décadas y actualmente se debate el que será el nuevo estatuto que regulará el deporte español.

Estaba previsto para marzo, pero la aparición de 732 enmiendas no hace ser optimista con que la norma vea pronto la luz. Eso sí, a final de 2021 se produjo una hecho que ahora, con el ascenso del Covirán, es relevante. Los presupuestos generales del estado introdujeron una ‘coletilla’ que aceptaba la inclusión en ligas profesionales de clubes, no solo de SAD. Es a dicho cambio al que se ha agarrado el Covirán Granada para articular la mejor fórmula jurídica para su ingreso en la ACB.

Y es que un ascenso no se rubrica solo en la cancha, especialmente en el universo baloncesto. Conocidos son los casos de Burgos, Melilla, Ourense o Palencia, que no lograron sellar, por distintos motivos, su salto de categoría.

Al Covirán no le ha sucedido, y ya es socio ACB_desde el pasado miércoles. Sin embargo, lo vivido desde que el 13 de mayo el equipo derrotara al Almansa no ha sido sencillo. IDEAL, se reúne con Agaz Abogados, el bufete granadino crucial en el proceso, para relatar lo que promete ser un punto de inflexión en el deporte nacional.

 

Incompatible

El club rojinegro y Agaz llevan tres años de la mano. «Iban creciendo y querían preparar el futuro por si llegaba la ACB; en ese sentido, Óscar Fernández fue un visionario», relata Eliseo Caballero, economista y socio director del despacho. El plan inicial era preparar la transformación en SAD, proceso conocido en Agaz por su trabajo en clubes como el Marbella Fútbol Club.

Sin embargo, había más opciones tras esa posibilidad legal surgida el año pasado. «Les pusimos sobre la mesa los diferentes caminos, ofreciéndoles que valoraran la opción de seguir como club, toda vez que la esencia del deporte está ahí», asegura Marcos Galera, abogado especialista en derecho deportivo y CEO_de Agaz. Fue el año pasado, cuando el Covirán rozó la ACB, el momento en que el proceso se empieza a estudiar más en serio, para adquirir velocidad de crucero tras superar al Almansa el pasado en el Palacio de los Deportes.

 

“La inscripción en ACB se ha hecho como CD Granada por el Baloncesto tras una necesaria juagada legal”

 

El lunes 23 de mayo se produce en Madrid la primera reunión con ACB. En ella, Eliseo Caballero acompaña a la representación rojinegra. «La Liga siempre tuvo gran predisposición por la entrada de Granada», asegura. La primera duda a resolver era si una Fundación podía competir a nivel profesional, lo que quedó resuelto como incompatible días más tarde con la negativa del Consejo Superior de Deportes (CSD). «Aun así, la propia ACB nos muestra en esa reunión el camino que nosotros ya le habíamos planteado al club» relata Caballero.

 

Escisión

A partir de entonces, y con las agujas del reloj en contra –todo debía quedar resuelto antes del 30 de junio–, arrancó la operativa. «El club nos dio toda su confianza», agradece Galera. «Lo más difícil era que apenas había tiempo», apostilla Caballero. Y entra en juego otra pieza clave: Francis Bueno, abogado especialista en derecho deportivo y actor fundamental en 2007 del traslado del Ciudad de Murcia a Granada.

Finalmente, Agaz y el club apostaron por el escenario más sólido de los cuatro que habían estudiado. Lo explica Marcos Galera: «Lo que hicimos fue aprovechar el derecho obtenido por la sección deportiva de la Fundación, escindir esa sección, algo que está recogido por la ley, y llevarla a un nuevo club, que es el que se ha inscrito en la ACB». Efectivamente, la web de la liga enseña que el nombre con el que la entidad se ha inscrito es el de Club Deportivo Granada por el Baloncesto. El método fue aprobado tanto por la ACB como por el CSD.

Muchos han dormido poco en las últimas semanas. Hubo una auditoría durísima de por medio, pero Granada es ACB y ha creado precedente. «El Covirán ha entrado en la historia. Es el quinto equipo que compite en una liga profesional sin necesidad de iniciar el proceso de transformación en SAD –Bàsquet Girona sí lo es–. Es como entrar en un ‘top 5’ del deporte español», presume Galera. «No es que merezca la pena, es que esto que ha logrado el baloncesto de Granada se va a estudiar en los másteres de derecho deportivo y en las escuelas de negocio como un caso del método del caso», añade Caballero, autor del cierre: «Lo que es de Granada, se queda en Granada». La ventaja de ser un club y seguir siendo de sus socios.

 

Texto copiado de IDEAL el Martes 26 de Julio de 2022. Enlace original https://www.ideal.es/deportes/fundacioncbgranada/obra-arte-legal-coviran-acb-baloncesto-20220726190240-nt.html

 

Comparte esta entrada