Agaz Agaz [ abogados ], Derecho de Familia

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en que las dos partes están dispuestas a poner fin al vínculo matrimonial de forma amistosa, estableciendo de forma consensuada las medidas que regirán esta nueva situación, tanto en la relación con los hijos, si los hay, como con el destino de sus bienes.

Es requisito indispensable para que ambos cónyuges puedan promover el divorcio de mutuo acuerdo que debe haber transcurrido, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio.

Dicho plazo de tres meses no será necesario si se acredita la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Tres sencillos pasos son necesarios para un Divorcio de Mutuo Acuerdo:

1º- Negociar las medidas que van a regir la nueva situación.

2º-   Reflejarlas por escrito en un documento que se denomina CONVENIO, el cual será firmado por las dos partes.

3º-     Ratificación del convenio en el Juzgado. Firmado el convenio se presenta ante el Juzgado para que le otorgue la fuerza de una sentencia.

¿Qué se regula en un Convenio? 

De conformidad con lo expuesto en el artículo 90 del Código Civil, el convenio deberá referirse, al menos, a las siguientes cuestiones:

.-El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

.-Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

.-La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

.- La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

.–  La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

.– La pensión, si correspondiera a alguno de los cónyuges.

  1. Todas las páginas del Convenio deberán ir firmadas por los dos cónyuges.
  2. El Convenio será presentado ante el Juzgado, posteriormente se citará a ambas partes para que acudan al Juzgado al objeto de ratificar el Convenio presentado; acto que se llevará en presencia de un funcionario, donde ambos cónyuges se limitarán a confirmar que el Convenio presentado ha sido firmado por ambas ellos. (Si una de las partes no comparece, se archivará el proceso de divorcio de mutuo acuerdo.)
  3. En el caso de que existan menores, se dará traslado al Ministerio Fiscal, para velar que no se produce ningún perjuicio para el menor en las decisiones tomadas por sus progenitores.
  4. En pocos días recibirás sentencia aprobando el Convenio, en la que se establecerá la disolución del vínculo matrimonial y se devolverá toda la documentación original que aportaste al inicio.

Divorciarse siempre ha sido un proceso complicado, sin embargo, desde Agaz estamos preparados para solucionar tu divorcio de mutuo acuerdo de una forma rápida, cómoda y sencilla. Entra en nuestra web y resolveremos todas tus dudas, llámenos al 958 22 43 41 o déjenos sus datos en el formulario inferior y nosotros le llamaremos.

 

Comparte esta entrada