Globalten Agaz [ abogados ], Opinión

Por José Enrique Rodríguez Zarza

portal de transparencia

 La apertura del llamado Portal de Transparencia del Gobierno de España ha suscitado gran interés entre la opinión pública, acostumbrada a que sus instituciones se muestren bastante opacas sobre sus gastos y atribuciones. Este portal, creado en aras de generar un mayor conocimiento de la ciudadanía sobre la labor de sus políticos (en el sentido amplio de la palabra), nace no obstante con algunas características que han generado cierto recelo. Analicemos este hecho un poco más en profundidad.

 

Características del portal

Lo primero que llama la atención del Portal de Transparencia es que la búsqueda de información se vuelve una tarea bastante complicada. Es algo difícil moverse con soltura a través de los múltiples árboles sinópticos, hasta tal punto que algunas consultas requieren de ciertos conocimientos jurídicos para poder ser realizadas. Se podría decir que en este sentido el portal de transparencia es algo complejo. En muchas ocasiones el usuario acaba en un callejón sin salida, y tiene que volver a iniciar su rastreo desde el principio por haberse extraviado en alguno de los pasos intermedios.

 

¿Qué tipo de información encontraremos y cuál no está allí?

La publicidad estatal dice que el Portal de Transparencia pone al alcance más de 500.000 datos relacionados con la Administración General del Estado. Sin embargo, en él no encontraremos información alguna acerca de las administraciones autonómicas y locales, informaciones anteriores al año 2014 o el valor catastral de los bienes estatales.

 

¿Se puede solicitar la información que no aparezca en este portal?

Es posible para el ciudadano pedir información que no aparezca en el portal, pero este es un proceso algo complejo. Se exige para dicha solicitud una identificación mediante DNI electrónico o pedir las claves de identificación necesarias para realizar este trámite. Tras la primera petición, se abre un plazo de 30 días hasta saber si ese requerimiento será atendido o no.

En este sentido, cabe destacar que algunas instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, ya han anunciado que no solicitarán la identificación electrónica en sus solicitudes, por considerarla abusiva.

 

Conclusiones

La aparición de un portal de este tipo siempre es una buena noticia en pos de una mayor transparencia de la Administración Pública. Como es lógico, un proyecto de esta envergadura que acaba de nacer, presenta multitud de aspectos mejorables y sólo el tiempo dirá si queda en agua de borrajas o se convierte en lo que su denominación indica, un auténtico Portal de Transparencia.

 

Comparte esta entrada