Hoy en día se vulnera en demasiadas ocasiones los derechos del consumidor y usuario. En la mayoría de las veces se aprovechan del mero hecho de que los consumidores y usuarios no conocen sus derechos y por esto son vulnerables. Los vendedores se aprovechan de este desconocimiento y efectúan prácticas abusivas con el fin de enriquecerse ellos. En Agaz abogados somos conscientes de estas malas prácticas por parte de los vendedores y por ello nos hemos especializado en los derechos del consumidor y usuario con el fin de defenderlos ante prácticas comerciales abusivas. Contamos con abogados en Madrid, Granada y Almería que están especializados en la defensa del consumidor, si usted ha sufrido la vulneración de sus derechos por parte de alguna compañía no dude en ponerse en contacto con nosotros, contamos con un equipo profesional especializado para defenderle ante la justicia.

¿Qué son los derechos del consumidor?

Los poderes públicos protegerán prioritariamente los derechos del consumidor y usuarios cuando guarden relación directa con bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado, teniendo estos derechos reconocido el carácter de irrenunciable por nuestro ordenamiento jurídico.

La Ley exige a los vendedores que entreguen a los consumidores y usuarios productos que sean acordes con el contrato, los vendedores deben responder a este en el caso de que el consumidor o usuario no esté conforme con el producto en su entrega.

La responsabilidad no solo recae en todos los casos sobre el vendedor, sino que en algunos casos esta responsabilidad recae sobre el productor. Tanto en el caso de que la responsabilidad sea del vendedor como del productor, la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios fija los plazos que el consumidor o el usuario tiene para realizar una reclamación que sea en consecuencia a la disconformidad con la entrega del producto, también esta Ley determina las soluciones que se deben facilitar a los consumidores y usuarios en estos casos.

Se define al consumidor o usuario como una persona física que no ejerce con una intención comercial, empresarial, oficio o profesión en el intercambio de pagos. En este intercambio el vendedor suministra bienes o servicios por los cuales el consumidor debe desembolsar una cantidad dineraria determinada. También se catalogan como consumidores las personas jurídicas y las entidades que carecen de personalidad jurídica que actúan sin ánimo de lucro en un entorno ajeno a una actividad comercial o empresarial.

¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores y usuarios?

Los derechos básicos de los consumidores y usuarios se reconocen en la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. En esta Ley se vuelve a hacer hincapié en el papel que debe desempeñar los poderes públicos con el objetivo de proteger a los consumidores y usuarios. Los derechos básicos que tienen los consumidores y usuarios son:

  • Será considerado mercantil todo afianzamiento que tuviere por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil, aun cuando el fiador no sea comerciante.
  • La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

¿Qué es la acción de cesación?

Existen derechos del consumidor respecto a la cesación de alguna actividad. La acción de cesación puede ser ejercida por asociaciones con unas características especiales y se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta de vulneración de los derechos de los consumidores y usuarios, también se prohíbe su reiteración futura. Asimismo, la acción podrá ejercerse para prohibir la realización de una conducta cuando esta haya finalizado al tiempo de ejercitar la acción, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteración de modo inmediato.

En materia de cláusulas abusivas, contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil, venta a distancia, garantías en la venta de productos y viajes combinados, estarán legitimados para ejercitar la acción de cesación:

  • El Instituto Nacional del Consumo y los órganos o entidades correspondientes de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
  • Las asociaciones de consumidores y usuarios que reúnan los requisitos establecidos en esta norma o, en su caso, en la legislación autonómica en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
  • El Ministerio Fiscal.
  • Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la protección de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios que estén habilitadas mediante su inclusión en la lista publicada a tal fin en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas».

Las compañías en muchas ocasiones vulneran los derechos de los consumidores y usuarios debido a la posición de inferioridad de estos ante las prácticas comerciales. Son muchas las malas praxis que realizan por ejemplo las entidades bancarias, compañías telefónicas, compras online, etc., en la que muchos usuarios se ven afectados cada día. Por este motivo en Agaz abogados nos hemos especializado en la defensa de consumidores y usuarios ante malas prácticas comerciales abusivas que vulneran los derechos del consumidor. Contamos con abogados  especialistas en estos casos en Madrid, Granada y Almería que le resolverán cualquier situación de mala praxis que haya sufrido o sospeche que esté sufriendo. No dude en ponerse en contacto con nosotros contamos con una amplia experiencia en este tipo de casos, personalizaremos su caso y si es necesario se ejecutarán las reclamaciones oportunas, anulando el contrato o recibiendo una indemnización económica,  con el fin de que se respeten sus derechos.