Las preferentes en la época anterior de la crisis financiera era el producto estrella de las entidades bancarias, en la contratación de este activo financiero los usuarios se han visto afectados y han perdido su dinero. En Agaz abogados velamos por los derechos de los usuarios a reclamar el dinero que les pertenece, por ello en nuestros despachos en Madrid, Granada y Almería asesoramos a los preferentista y si pueden reclamar le aconsejamos que lo haga. Realizamos un estudio personalizado de cada caso para que en la demanda presentada en los tribunales se consiga recuperar el dinero invertido y el porcentaje de los intereses generados desde la inversión. Actualmente casi la totalidad de los casos por preferentes están teniendo un gran éxito para el demandante, si tiene cualquier duda o quiere recuperar su inversión no dude ponerse en contacto con Agaz Abogados, somos los mejores a la hora de reclamar participaciones preferentes.

¿Qué son las preferentes?

Las participaciones preferentes son activos financieros o valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho a voto, aunque si tienen prioridad de cobro sobre los accionistas, son perpetuos y de rentabilidad no garantizada. Se trata por tanto de un producto complejo y que conlleva un gran riesgo.

La entidad emisora de este tipo de activos financieros abona a la persona contratante una rentabilidad según sus resultados, en algunas ocasiones puede no dar ningún beneficio. En los años anteriores a la crisis financiera que ha vivido el país las entidades ofrecían altos intereses que en los momentos de crisis en la mayoría de los casos se han convertido en cero euros, es decir el individuo que contrató estos valores lo ha perdido todo.

En el caso de que la entidad que ofreció las preferentes quiebre, este tipo de valores financieros no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que las personas que hayan contratado estos valores no tienen ninguna seguridad de cobrarlos.

¿Cuáles son sus principales características?

Las características principales de las participaciones preferentes son:

  • Tienen carácter perpetuo, por lo tanto, la clientela que utiliza este producto desconoce cuándo va a tener en su poder las participaciones.
  • Como las acciones ordinarias, otorgan derechos económicos pero no otorgan derechos políticos ya que no se puede participar en su capital, ni se cuenta con derecho a voto en la asamblea de accionistas.
  • Estos productos no cotizan en Bolsa, sino que se negocian o cotizan en un mercado organizado, el Mercado de Renta Fija (AIAF), en el cual hay fluctuaciones en los precios y, por tanto, es elevado el riesgo de pérdida de dinero por la pérdida de valor de las emisiones de las participaciones.
  • La persona que invierte puede acordar con la entidad financiera la venta de las participaciones preferentes, aunque puede suceder que no haya compradores, o se vendan por un precio menor al del valor de adquisición.
  • En cuanto a la rentabilidad, la remuneración está supeditada a la obtención de beneficios distribuibles por la parte emisora o su grupo, y no es acumulable, ya que si no se percibe en un periodo la persona que invierte pierde el derecho a percibirla.
  • Estas participaciones preferentes no son depósitos bancarios, y por lo tanto, no están protegidas con el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que, en caso de quiebra de la entidad, el ahorro se pierde.
  • Pueden conllevar una serie de costes por comisionesadministración o custodia.
  • Si se llega al caso de un concurso de acreedores, la persona que invirtió en preferentes se posiciona justo delante de los accionistas si estos últimos existieran

Después de analizar las características que tienen las preferentes nos damos cuenta que se tratan de un producto financiero híbrido entre la renta fija y la renta variable. Debido a que estos valores no es una deuda exigible, ya que no existe ningún vencimiento como es el caso de las obligaciones, pero no son como las acciones porque no tienen derechos políticos intrínsecos de las mismas.

¿Cuál es el plazo para reclamar una preferente?

Las reclamaciones de preferentes hoy en día es una práctica muy habitual, debido a la mala práctica que han realizado las entidades con este producto financiero. La reclamación de las preferentes se debe demandar ante los tribunales, con el objetivo de que el inversionista consiga la inversión que realizó en participaciones de preferentes.

El plazo que tiene la persona que contrató este producto financiero para realizar la reclamación es de cuatro años por ley para reclamar la nulidad de un contrato por error. El plazo comienza a contar a partir del 26 de Mayo de 2013, es a partir de esta fecha porque fue ese día cuando las preferentes pasaron a ser acciones de forma obligatoria. Este tipo de reclamaciones actualmente están prosperando y en la mayoría de los casos los tribunales le dan la razón al demandante.

En el caso de que el plazo de los cuatros años se cumpliese por anulabilidad por vicio en el consentimiento de las preferentes, es decir se pasara del 26 de Mayo de 2017, existen otras vías jurídicas para que el contrato de las participaciones de preferentes sea impugnado. En el caso por ejemplo de que el motivo sea por el incumplimiento o un mal cumplimiento del deber de asesoramiento al usuario por parte de la entidad financiera el plazo sería hasta el 1 de Enero de 2021. Esto es porque el plazo no es de caducidad, sino de prescripción y este asciende a quince años.

Otros de los casos en los que pasado el plazo puede reclamar su inversión en las preferentes son:

  • No se haya cumplido el contrato firmado con la entidad bancaria.
  • Nulidad de participaciones preferentes.

En Agaz abogados estamos comprometidos con nuestros clientes y muestra de ellos es nuestra lucha constante contra las injusticias llevadas a cabo por la banca contra particulares y empresas en los últimos años, es por ello que proponemos a los afectados una consulta gratuita y un análisis de viabilidad de su reclamación para poder afrontar con garantías el proceso de reclamación de preferentes. Nuestros abogados en Madrid, Granada y Almería asesorarán su caso de forma personalizada.