La crisis financiera que hemos sufrido en los últimos años es consecuencia en parte del incremento de los procedimientos de derivación de responsabilidad de los administradores de las empresas insolventes. Continuamente muchas empresas cierran sin previo aviso, y esto supone que los afectados de este cierre, acreedores, socios o terceros, reclamen deudas impulsando acciones de responsabilidad contra los administradores sociales y en algunos casos sobre los auditores.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de realizar alguna acción de responsabilidad contra los administradores sociales o sobre los auditores no dude en poner en contacto con Agaz abogados, somos especialista en este tipo de acciones debido a la gran experiencia y formación que tenemos sobre este asunto. Nuestros abogados de Madrid, Granada y Almería personalizaran su caso con el objetivo de que consiga la solución más favorable.

¿Qué son las acciones de responsabilidad contra administradores?

Existen fundamentalmente dos vías para que cualquier interesado, ya sea uno de los socios o un tercero, pueda exigir responsabilidad a los administradores de las sociedades mercantiles por su posible mala gestión.

La caducidad de la acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual, vence a los cuatro años desde el momento en el que se ejercita dicha acción.

¿Cuáles son los tipos de acciones de responsabilidad?

Existen dos tipos de acciones de responsabilidad contra los administradores de una sociedad mercantil. Son la acción objetiva de responsabilidad y la acción individual de responsabilidad:

  • Acción objetiva de responsabilidad:Se puede llevar a cabo contra los administradores cuando estos incumplen su obligación de promover la disolución de la sociedad en los casos en que concurra una causa legal. Los administradores responderán de las deudas contraídas por la sociedad generadas después de producida la causa legal de disolución de la sociedad.
  • Acción individual de responsabilidad:En este caso la responsabilidad recaerá sobre el administrador cuando se acredite que este adoptó una conducta negligente causante de una situación anómala y perjudicial a la sociedad. Los administradores que estuviesen incursos en cualquiera de las prohibiciones legales deberán ser inmediatamente destituidos, a solicitud de cualquier accionista, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir por su conducta desleal. Además, los administradores y las personas que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad cesarán en su cargo a solicitud de cualquier socio por acuerdo de la junta general.

¿En qué casos puedo reclamar la responsabilidad individual de los administradores?

En primer lugar y lo más importante para llevar a cabo esta reclamación es que los administradores a los que vamos a reclamar estén ejerciendo dicho cargo. Otro factor es que la persona que haya reclamado haya sufrido un daño.

En definitiva las acciones en las que se puede reclamar según el artículo 133 de la Ley de Sociedades Anónimas son las que el demandante, ya sea el acreedor, socio, otro administrador o un tercero, haya sufrido un daño directo o una vinculación directa con este.

La persona que demanda una acción de responsabilidad sobre el administrador debe presentar datos precisos y pruebas del daño sufrido. La persona demandante debe presentar un argumento con fundamento, en muchos de estos casos se desestima la causa por falta de pruebas que conecten dicha mala praxis con el administrador, de ahí la importancia de que el afectado prepare muy bien la defensa ante el Tribunal Superior.

Es muy importante aclarar que este recurso no se debe realizar cuando el afectado sufra impagos porque la sociedad esté en un proceso de insolvencia. Por ello, no basta con presentar en la defensa una acreditación de insolvencia de la sociedad, sino que se deben presentar hechos y pruebas de que el culpable de dicha situación de la sociedad haya sido el administrador de la misma.

Las sentencias del Tribunal Superior tienen como fin en muchas ocasiones analizar si las causas de deudas societarias por las que se culpa al administrador han sido generadas por este o se produjeron con anterioridad a que el administrador actual llegara a dicho cargo. Debido a que son muchas las acciones de responsabilidad contra el administrador que se juzgan por hechos que este no es responsable, sino su antecesor.

La responsabilidad objetiva del administrador es cuando este no ha convocado juntas generales en la sociedad mercantil para el caso en que esta haya incurrido en causa de disolución. Las pruebas que deben presentar en este caso serían una acreditación de que hayan aparecido deudas después de la causa de disolución o una disminución del patrimonio neto inferior al 50% del capital social.

¿Qué sucede cuando la empresa está en situación de concurso de acreedores?

En este caso, nuestro sistema legal resuelve, respecto de las demandas que reclamen responsabilidad social contra los administradores de las sociedades de capital en concurso que hubieran incumplido sus deberes cuando mediare causa legal de disolución de la sociedad no se admitirán desde la declaración del concurso de acreedores hasta la conclusión del mismo.
Si el procedimiento por esta causa se hubiere iniciado quedará suspendido desde que se declare el concurso hasta la conclusión del mismo. Se elimina la opción de reclamar responsabilidad contra los administradores por deudas de la sociedad fuera del ámbito del concurso desde su declaración hasta su conclusión.

Respecto de las acciones de responsabilidad individual contra los administradores de las sociedades, no se verán afectadas por la declaración del concurso ya que la paralización del procedimiento de exigir responsabilidad a los administradores sociales solo rige en el caso anterior.

¿Cuándo interponer una acción de responsabilidad contra los auditores?

La acción de responsabilidad de la empresa concursada frente a sus administradores, auditores o liquidadores sólo la podrá interponer la administración concursal desde el momento en que se declare el concurso de acreedores. Esta cuestión se resolverá ante el juez del concurso, el juez mercantil.

Si usted percibe que el administrador social o el auditor son responsables de la disolución de su empresa y con esto ha sufrido algún tipo de daño, no dude en ponerse en contacto con Agaz abogados  somos los mejores en temas de acciones de responsabilidad contra administradores o auditores. Nuestros abogados con sede en Madrid, Granada y Almería le asesorarán y personalizarán su caso.