Hay muchas empresas que actualmente están pasando por una fase de liquidación de su sociedad y no saben cómo actuar ni a quién acudir, nosotros en Agaz abogados queremos ayudarte. Somos especialistas y contamos con una gran experiencia en el derecho mercantil. Desde nuestras oficinas situadas en Madrid, Granada y Almería ofrecemos nuestros servicios jurídicos orientados a la liquidación y disolución de empresas mediante un abogado especializado en la liquidación y disolución de tu sociedad.

¿Qué es la liquidación de empresas?

La liquidación de una empresa comienza después de que se haya disuelto la sociedad. En este periodo la empresa aún conserva su personalidad jurídica, en esta etapa la empresa deberá añadir a su denominación los términos “en liquidación”.

En esta fase entra en juego una nueva figura, los liquidadores, estos ocupan el cargo que hasta este momento tenían los administradores. Los liquidadores ahora pasan a gestionar y velar por el patrimonio social de la empresa mientras que este no se reparta entre los socios y no sea liquidado. Los administradores en este periodo de liquidación deben abandonar su cargo perdiendo su poder de representación.

¿Cuáles son las funciones de un liquidador en la liquidación de empresas?

Las principales funciones que tienen los liquidadores son:

  • Cuando pasan a formar parte de la empresa deben formular un inventario y un balance desde el día en que se inicia la liquidación.
  • Realizar las operaciones que la sociedad tenga pendientes y ejecutar las que sean necesarias para su liquidación.
  • Son los responsables de la contabilidad, de salvaguardar los libros y la correspondencia de la sociedad.
  • Realizar pagos a los acreedores y socios.
  • Transferir los bienes de la sociedad.
  • Enajenar los bienes sociales a título oneroso.
  • Convocar a la junta general de la sociedad cuando sea necesario para el proceso de liquidación.
  • Deben exigir los pagos de los créditos y dividendos que existan en el momento de comenzar la liquidación.

En Agaz contamos con abogados en Madrid, Granada y Almería con una amplia experiencia como liquidadores, dispuestos a ayudarte a disolver tu empresa.

¿Cuáles son las causas de la disolución de una sociedad?

Las causas por la que una sociedad se disuelve pueden ser diversas. Las principales causas por las que una empresa se disuelve son las siguientes:

  • El cumplimiento del término prefijado en el contrato de sociedad, o la conclusión de la empresa que constituya su objeto.
  • La pérdida entera del capital.
  • La apertura de la fase de liquidación de la compañía declarada en concurso

La disolución de la sociedad no tendrá efecto hasta que se notifique en el registro mercantil, salvo la que se produzca con la terminación del plazo de duración de la sociedad, en cuyo caso surtirá efecto a partir de su término.

En la liquidación y reparto de los bienes de la sociedad se seguirán las normas de la sociedad y en su defecto lo dispuesto en la ley, teniendo en cuenta el régimen especial que rige cuando la empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Desde que se liquide la sociedad, los socios deberán dejar de contratar en nombre de la sociedad, pudiendo únicamente recibir créditos de la compañía, extinguir obligaciones contraídas a nombre de la sociedad y en general a realizar las obligaciones pendientes.

Bajo pena de destitución, deberán los liquidadores:

  • Formar y comunicar a los socios, en veinte días, el inventario de bienes de la sociedad
  • Comunicar igualmente a los socios todos los meses el estado de la liquidación.

Los liquidadores serán responsables a los socios de cualquier perjuicio que resulte al haber común por fraude o negligencia grave en el desempeño de su encargo.

Terminada la liquidación y comenzado el reparto de bienes, los liquidadores verificarán dicha división dentro del término que la junta determinare. Si alguno de los socios se creyese agraviado en la división acordada, podrá usar de su derecho ante el Juez o Tribunal competente.

Ningún socio podrá exigir la entrega del haber que le corresponda en la división de la masa social, mientras no se hallen extinguidas todas las deudas y obligaciones de la sociedad.

¿Cuándo se pueden excluir a los socios en la disolución de una sociedad?

Existen algunos casos en los que se pueden excluir a los socios en la liquidación de una empresa. Los principales casos son los siguientes:

  • Por usar un socio de los capitales comunes y de la firma social para negocios por cuenta propia.
  • Por injerirse en funciones administrativas de la compañía el socio a quien no le corresponde desempeñarlas, según las condiciones del contrato de sociedad.
  • Por cometer fraude algún socio administrador en la administración o contabilidad de la compañía.
  • Por dejar de poner en la caja común el capital que cada uno estipuló en el contrato de sociedad, después de haber sido requerido para verificarlo.
  • Por ejecutar un socio por su cuenta operaciones de comercio que no le sean lícitas con arreglo a las disposiciones de los artículos 136, 137 y 138.
  • Por ausentarse un socio que estuviere obligado a prestar oficios personales en la sociedad, si, habiendo sido requerido para regresar y cumplir con sus deberes, no lo verificare o no acreditare una causa justa que temporalmente se lo impida.
  • Por faltar de cualquier otro modo uno o varios socios al cumplimiento de las obligaciones que se impusieron en el contrato de compañía.

Por todas estas razones se excluirá al socio de la sociedad. Se le puede exigir a este la parte de la pérdida que pueda corresponderle en su caso, y la sociedad puede retener los fondos que tenga en la masa social hasta que estén terminadas todas las operaciones pendientes. La exclusión del socio ha de inscribirse en el registro mercantil. De no hacerse, subsistirá la responsabilidad de socio y de la sociedad por todos los actos que el socio realice en nombre de la sociedad.

En Agaz abogados prestamos servicios jurídicos de derecho mercantil. Contamos con oficinas en Madrid, Granada y Almería donde nuestros abogados especializados en la liquidación y disolución de empresas podrán ayudarte a disolver tu sociedad con el respaldo legal que necesitas.