La contratación de personal no solamente supone tener claros los criterios que interesen al empresario a la hora de determinar qué candidato prefiere que ocupe un puesto de trabajo en su negocio, así como realizar una tarea rigurosa de búsqueda y selección. También será necesario tener en cuenta qué tipo de relación jurídica preferirá tener la empresa con el nuevo trabajador, el tipo de contrato que es más conveniente concertar de entre los que la legislación aplicable prevé, durante cuánto tiempo será más apropiado fijar ese contrato, las condiciones y cláusulas por las que se va a regir la relación y, en definitiva, toda una serie de cuestiones para las que, sin duda, será recomendable contar con el asesoramiento y guía de un abogado especializado como los que pone a tu disposición el despacho de abogados Agaz.

Las fases del proceso de contratación de personal.

¿Cuál ha de ser la primera cuestión que tratar para la contratación de personal?

La primera cuestión que toda empresa debe tener clara es la definición del puesto de trabajo que quiere cubrir: sus características, las funciones que requerirá desarrollar, conocimientos y aptitudes que habrá de reunir quien cubra el puesto, los medios materiales que requiere, el horario que exigirá, etc.

Estos extremos influirán también en las circunstancias sobre las que el empresario deba asesorarse con un abogado, ya que, dependiendo de las características del puesto de trabajo a cubrir, será más apropiado un contrato indefinido o uno temporal; contratar a alguien en formación o en prácticas o directamente traer a una persona con experiencia; solicitar una ayuda o subvención o no; etc.

¿Entre quiénes debe la empresa elegir su candidato?

Los principales métodos para buscar candidatos para el puesto de trabajo que ya tenemos pensado y definido, son:

  1. Elegir candidato de entre el personal de la empresa: En muchos casos, el puesto que la empresa quiere crear o que tiene vacante puede quedar perfectamente cubierto con los trabajadores que ya desarrollan su labor en la empresa. Se trataría de reorganizar las funciones que realizan o hacer una reestructuración.
  2. Elegir candidato de entre las recomendaciones de los propios trabajadores: Frecuentemente, el puesto que se quiere cubrir nace de una necesidad que los trabajadores conocen más de cerca que el propio empresario. Esto provoca que ellos mismos localicen, de entre sus contactos, a la persona que sería idónea para realizar la tarea en cuestión, resultando interesante para el empresario prestar atención a las recomendaciones que le puedan hacer.
  3. Elegir candidato de entre los curriculums recibidos: Es recomendable que la empresa recopile los curriculums que resulten más interesantes de entre los que va recibiendo a lo largo del tiempo, de manera que cuando se necesite contratar a una persona se disponga de un fichero o base de datos de personas interesadas en trabajar en la empresa y que presentan perfiles adecuados.
  4. Elegir candidato de entre los solicitantes que surjan tras publicar la oferta de trabajo en algún medio: En este caso, es importante que la empresa especifique los requisitos indispensables que busca, de manera que se evite recibir un número excesivo de solicitudes, muchas de las cuales no reúnen las condiciones que se necesitan.

¿Cómo se selecciona al mejor candidato?

La contratación de personal requiere, como tercer paso indispensable, seleccionar al candidato que más convenga a la empresa.

Para hacer entrevistas, se descartarán las solicitudes que no reúnan los requisitos indispensables, introduciendo para los que interesen, si es necesario, alguna prueba o test adicional que sirva como otro filtro para reducir los aspirantes a los que realmente se busquen. Evidentemente, la prueba más importante será la entrevista personal, en la que se podrá valorar directamente las condiciones y desenvolvimiento del candidato.

Una vez finalizadas las pruebas, se habrá de hacer una valoración en profundidad de los resultados obtenidos, de modo que se alcance una decisión sobre el candidato más adecuado. Será recomendable comunicar la elección final no solamente al elegido, sino también al resto de los finalmente descartados, demostrando la empatía y humanidad que no deben faltar en toda empresa, así como, por otro lado, contribuyendo a mejorar la imagen de marca.

¿Qué hacer tras la elección del candidato para cubrir el puesto?

Una vez más, en esta fase resultará más que aconsejable el apoyo de los abogados de Agaz para aplicar sus conocimientos y experiencia en la contratación de personal, ya que, llegados a este punto, será necesario llevar a cabo las gestiones necesarias para redactar un contrato laboral, del tipo y con las condiciones que interesen, y dar de alta al trabajador, afiliándolo a la Seguridad Social.

Es importante que el contrato sea realizado por un profesional que incluya todos los datos necesarios, enviando a continuación una copia al Servicio de Empleo Público Estatal en el plazo normativamente previsto.

Finalizado el trámite, el empresario deberá realizar una labor de seguimiento sobre la evolución del trabajador recién incorporado para confirmar que se ha hecho la elección adecuada.

La contratación de personal desde el punto de vista de Agaz.

¿Qué valor aporta a la contratación de personal el despacho de abogados Agaz?

Partimos de la base de que, para nosotros, resulta una labor igual de importante, o más, para cualquier empresa, desarrollar una labor de acercamiento a sus trabajadores que permita localizar el talento de cada uno de ellos y aplicarlo al bien de la empresa. Y ello porque, realmente, encontrar al candidato perfecto para un puesto de trabajo es complicado, largo y a veces costoso, obcecándose en ocasiones los empresarios en sumar más y más candidatos y olvidando, en gran parte, cuidar el talento de los empleados que ya forman parte de su plantilla.

Tanto para fijar las relaciones adecuadas con los miembros del personal de la empresa, retribuciones y complementos que interesen, duraciones de contrato, ascensos y consecuencias jurídicas de los mismos, etc, así como para determinar la de los trabajadores que van a incorporarse próximamente, determinando todas esas cuestiones así como las necesidades que conlleva realizar nuevas contrataciones y el modo de llevarlas a cabo, es básico para toda empresa poder fundamentar sus decisiones y fijar sus estrategias de contratación de personal en los consejos profesionales de los abogados más preparados para el ámbito laboral, como son los letrados de Agaz Abogados.