Tras concluir exitosamente la negociación colectiva, los representantes de los empresarios y de los trabajadores alcanzan el objetivo, que es la redacción de los convenios colectivos que serán aplicables en cada sector o región que esté previsto, en las relaciones laborales que se establezcan dentro de ese ámbito de actuación.

Obviamente, será un requisito obligatorio para un abogado que pretenda ofrecer un asesoramiento eficaz y de calidad a sus clientes, conocer, no solamente, el alcance, características generales y obligatoriedad de los convenios colectivos, sino también el concreto que es aplicable a cada caso y que afecta a la persona o a la empresa que se acerca al despacho a buscar ayuda y soluciones a su problema. Así lo entendemos en Agaz y, por ello, procuramos estar siempre al día en los convenios existentes.

Los conceptos colectivos: concepto, objeto y tipos.

¿Qué son los convenios colectivos?

Partimos de la base de que la norma que sirve de base para la elaborar y dotar de contenido a los convenios colectivos, es el Estatuto de los Trabajadores. Además, en todo lo que no regule un convenio colectivo para el sector o empresa correspondiente, será directamente aplicable el Estatuto de los Trabajadores.

De esta forma, podemos definir el convenio colectivo como el acuerdo que pactan los representantes de empresarios y trabajadores en el que establecen extremos relativos a salarios, condiciones de trabajo y obligaciones y derechos de cada parte en una relación laboral, siendo de aplicación directa en el ámbito que tenga previsto y para el que los intervinientes tengan representatividad.

Los convenios colectivos suelen tener una duración de un año, prorrogable salvo que medie denuncia de cualquiera de las partes.

Por otro lado, las empresas de gran tamaño tienen la posibilidad de negociar su propio convenio colectivo con los representantes de sus trabajadores, constituidos en comités de empresa o delegados sindicales. Por contra, las PYMEs y autónomos, deberán acogerse al convenio firmado en el ámbito estatal, autonómico o provincial que les corresponda.

Para que los trabajadores y empresarios sepan qué convenio colectivo es el aplicable a su caso, es siempre recomendable acudir a un experto que aclare esta cuestión analizando el convenio del sector que corresponde, o del ámbito geográfico, en su caso, acogiéndose también, si es necesario, a un convenio que se aplique a empresas de condiciones económicas y sociales análogas.

En todo caso, existen posibilidades para que cualquier persona pueda conocer los convenios colectivos que existen, mediante páginas web que el Estado o las comunidades autónomas ponen a disposición de los interesados, así como en la consejería, dirección general o área de trabajo de la comunidad autónoma de que se trate.

¿Cuál es el objeto de regulación de un convenio colectivo?

Como decíamos anteriormente, los convenios colectivos tratan, principalmente, los asuntos relacionados con los salarios y las condiciones generales, pero podemos concretar más cuáles son las materias que se suelen pactar:

  • En primer lugar, y como hemos comentado, los asuntos económicos relativos al salario y remuneraciones de otro tipo.
  • Las condiciones laborales tales como la duración de la jornada cada día, cada semana y cada año, descansos, categorías profesionales, duración de los contratos, etc.
  • Fijación de las características de la representación sindical que habrá en la empresa.
  • Condiciones de trabajo y productividad.
  • Servicios de prevención
  • Determinación de las organizaciones que representan a una y otra parte.
  • Fijación de las condiciones para la mejora voluntaria en la Seguridad Social.
  • Cuáles son las medidas de promoción profesional.
  • Obligaciones de las partes para mantener la paz y armonía laboral.
  • Planes de igualdad de sexos.

¿Cuáles son los tipos de convenios colectivos que podemos encontrar?

Para poder informar adecuadamente y de manera sencilla sobre los tipos de convenio colectivo existentes, diferenciaremos entre dos criterios de distinción:

  1. Según el ámbito geográfico:
    • Nacional
    • Autonómico.
    • Provincial
    • Local
  2. Según la cantidad de personas que se vean incluidas en el ámbito de aplicación de los convenios colectivos:
    • Convenios de empresa, afectando solamente a los trabajadores de la misma. Pueden encontrarse incluso convenios pactados en un sector concreto de una empresa, que implicaría a los trabajadores del mismo.
    • Convenios de ámbito superior a una empresa, afectando a las empresas que formen parte del sector económico de que se trate.

Agaz y los convenios colectivos.

¿Qué importancia tiene contar con el asesoramiento de un despacho como Agaz en toda relación laboral?

En Agaz entendemos la necesidad de disponer de convenios que regulen la relación empresa-trabajador y contribuya, de este modo, a asegurar los derechos de una y otra parte y las obligaciones que corresponden a cada una, en cada sector o ámbito de aplicación geográfico que corresponda, asegurando el mantenimiento de la paz social.

No obstante, existen teorías que apoyarían la eliminación de gran parte de esta regulación laboral, entendiendo que los convenios no específicos de cada empresa coartan la libertad de actuación en cada una de ellas, generando más paro, lo que a su vez produce el efecto paradójico contrario al que se pretende con los convenios, colocando al empresario en una posición de superioridad ante el candidato a trabajar en la empresa y abandonar, a casi cualquier precio, las listas de desempleados. En cambio, estos expertos consideran que otorgando más libertad de actuación a empresarios y autónomos, los posibles abusos sobre los trabajadores se autolimitarían ya que, al existir más libertad de actuación para las empresas, realizarían más contrataciones y disminuiría el paro, de manera que un trabajador tendría más libertad para rechazar o abandonar un puesto de trabajo ante la posibilidad de encontrar otro rápidamente en unas condiciones mejores, obligando así al empresario anterior a mejorar las suyas si quiere mantener una plantilla de trabajadores estable.

En todo caso, se apoye una u otra alternativa, la realidad en nuestro país es la de la existencia de una compleja red de convenios colectivos, hasta el punto de que un empresario o autónomo de buena fe puede llegar a entender aplicables los preceptos de un convenio que en realidad no le corresponde, o poner en práctica los del que sí le afecta, pero de manera equivocada.

Por otro lado, el trabajador que va a iniciar su actividad laboral en una empresa estará interesado en saber las condiciones concretas que van a regir su relación con dicha empresa pero, igualmente, puede encontrarse perdido en cuanto a cuáles son las normas que le son aplicables y, comenzada la relación, si se le están aplicando realmente las condiciones que le corresponden o está siendo perjudicado.

Para ayudar a los empresarios a adaptar su negocio a las obligaciones que realmente le correspondan, y no otras, y para guiar a los trabajadores para la protección de sus derechos e intereses, los abogados de Agaz han dedicado todo un departamento de cada una de sus sedes en Madrid, Granada y Almería, al Derecho Laboral, donde auténticos especialistas en esta materia orientan a nuestros clientes en sus dudas, también respecto de cualquier asunto relacionado con los convenios colectivos, y dirigen los procedimientos ante la autoridad administrativa o judicial que sea necesario.